El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AGRICULTURA

La UE se queda a medias con Castellón: el tratamiento en frío de cítricos para Sudáfrica excluye a las mandarinas

AVA señala que es un "insulto para España"

Recolección de cítricos en Castellón.

Bruselas ha dado un importante paso adelante en la protección a los cítricos de la Unión Europea, con la propuesta para que las importaciones desde Sudáfrica tengan el tratamiento en frío, a fin de evitar nuevas plagas ante el incremento de las interceptaciones de los últimos años. Pero esta medida cuenta con una letra pequeña, que afecta especialmente a los citricultores de Castellón. Las mandarinas se quedan exentas de esta obligación, que dominan la producción en la provincia -especialmente la clemenules-, por lo que no habrá grandes variaciones en la próxima campaña en cuanto a la protección contra la competencia de terceros países.

"Insuficiente"

Desde AVA-Asaja califican que el tratamiento en frío es "un paso adelante logrado por el trabajo del sector citrícola valenciano, con el apoyo del Gobierno español y la Generalitat valenciana, pero un paso totalmente insuficiente para garantizar la seguridad sanitaria de los cítricos de la Unión Europea", ya que la decisión del Comité Permanente de Plantas, Animales y Piensos (SCoPAFF), dependiente de la Comisión Europea, incluye únicamente a las naranjas procedentes de Sudáfrica "y no a todos los cítricos –mandarinas, pomelos y limones– como reivindicaba AVA-Asaja". 

El presidente de esta organización, Cristóbal Aguado, la califica de "medida a medias" como "impropia de un conjunto de países serios. Desde luego, es un insulto a España que ha ido a una voz y cargada con las razones de base científica de la propia Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que defiende de manera muy clara una posición: la plaga de la falsa polilla (Thaumatotibia leucotreta) puede afectar a otros cítricos, aparte de la naranja, así como a otros cultivos, tales como las frutas de hueso, el aguacate, la viña, el olivo, el caqui, el granado, el pimiento, el tomate y la berenjena. Seguiremos jugando con fuego".

Seguir la lucha

Por su parte, el secretario general de la Unió, Carles Peris, considera que la exención de las mandarinas "es algo que nos preocupa, por lo que seguiremos luchando" para que todos los tipos de cítricos tengan las mismas obligaciones. Según añade Peris, el argumento de las instituciones comunitarias radica en que la mayor parte de interceptaciones de falsa polilla se han dado en naranjas, "por lo que hay una moratoria de un año". Esto hará que la mandarina "quede comercialmente más afectada", añade, y ahora habrá que esperar un incremento de las inspecciones en origen. "Ha habido unión de las administraciones españolas y del sector, y habrá que seguir trabajando", comenta. "La Thaumatotibia no distingue de especies citrícolas ni de países. Es cierto que las interceptaciones son menores en otras especies o países, pero el riesgo fitosanitario continúa".

Imagen de un cítrico afectado por la falsa polilla. Mediterráneo

Pese a que las medidas propuestas desde la UE se han quedado limitadas, las organizaciones agrarias esperan que sean un primer paso para prevenir la llegada de plagas y, de paso, reducir la competitividad de la fruta procedente de Sudáfrica, ya que el tratamiento en frío tiene un efecto directo en sus costes, con lo que se estrecha la diferencia respecto a los cítricos autóctonos. Desde Intercitrus, su presidenta Inmaculada Sanfeliu destaca que es "el éxito de un sector que ha vuelto a demostrar que es capaz de trabajar unido".  En el caso de que la falsa polilla llegase a España, como ya ocurrió con el cotonet, "su erradicación se complicaría por la falta de insecticidas autorizados", señalan desde Intercitrus.

Votación

La medida de la UE de aplicar el tratamiento en frío a las naranjas de África continental, Madagascar, Mauritania, Cabo Verde, Santa Elena y Reunión, es una propuesta firme que debe ser ratificada en el próximo Comité Permanente de Plantas, Animales y Piensos, los días 22 y 23 de febrero. Fuentes comunitarias han indicado que hay "un consenso casi total" en la votación.

La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, celebró «que se haya impuesto la cordura y el aval técnico» para el tratamiento en frío, pero dio a conocer que ha trasladado al ministro de Agricultura, Luis Planas, «la necesidad de extender este tratamiento en frío a las mandarinas y pomelos para erradicar el riesgo fitosanitario de la plaga.

Compartir el artículo

stats