El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

el lunes empezarán las segundas dosis en los colegios

Contagios y cuarentenas ralentizan la vacunación infantil en Castellón

El ritmo en la Comunitat, con un 63%, es mayor a la media nacional, pero falta avanzar más

Vacunación en niños y adolescentes. Mediterráneo

La eclosión de contagios de esta sexta ola, que ha golpeado con dureza a los centros educativos, donde actualmente hay 155 aulas confinadas en la provincia, ha ralentizado el proceso de vacunación infantil contra el coronavirus. Además de la imposibilidad de inyectar la vacuna a los menores infectados, que ya generan una inmunidad natural, está el hecho de que muchos escolares de 8 a 5 años, en los que se ha centrado la segunda fase de la campaña, estaban en cuarentena en el momento de administrarles la dosis al ser contacto estrecho de un positivo.

Esto ha supuesto que solo el 63% de los niños de 11 a 5 años tengan una dosis de la vacuna en la Comunitat, según datos del Ministerio de Sanidad, aunque la valenciana es una de las autonomías con un mayor porcentaje. En concreto, ocho puntos por encima, lo que constataría que el planteamiento puesto en marcha por la Generalitat de llevar la vacunación infantil a los colegios sí ha permitido lograr una mayor cobertura vacunal, aunque los registros sean todavía bajos.

Inicio del proceso de vacunación contra la Covid19 en centros escolares de Castelló. En la imagen el CEIP Soler i Godes. EFE/Domenech astelló

Tras esta semana de parón, está previsto que el próximo lunes la campaña se retome con las segundas dosis a los casi 13.000 menores de 11 a 9 años de la provincia que recibieron el primer pinchazo antes de Navidad. Por tanto, ya se cumpliría el plazo de ocho semanas estipulado.

Reunión de Sanitat y Educación

De momento, Sanitat evita informar sobre cuántos niños de 8 a 5 años tienen ya una dosis a la espera esta semana se reunirse con Educación para analizar los datos. La población diana de esta segunda fase comprendía a un total de 22.000 menores en Castellón.

Todo parece indicar que los equipos sanitarios volverán a los colegios a inocular solo segundas dosis y ya no habrá repesca en el centro para aquellos que todavía no han recibido ninguna por el motivo que sea. Estos deberán acudir a los centros de vacunación habilitados cuando se adecuen jornadas para ello. 

La Comisión de Salud Pública aprobó recientemente que aquellos niños infectados deberán esperar ocho semanas antes de vacunarse y solo recibirán una dosis. «Hay que mantener el ritmo de vacunación infantil, aunque la sexta ola ha provocado que los equipos hayan ido a los colegios y no hayan podido vacunar a muchos niños. Los menores son los menos problemáticos, donde hay que insistir es en aquellos jóvenes y adultos que todavía no se han vacunado», explica el presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, el castellonense José Antonio Forcada.

Vacuna para menores de 5 años

La vacuna para niños menores de 5 años parece estar cada vez más cerca. Sin ir más lejos, Pfizer y BioNtech pidieron ayer a la agencia estadounidense del medicamento autorización para la administración de su vacuna contra el covid en niños de seis meses a cinco años. Si se sigue el itinerario registrado hasta ahora, dentro de pocas semanas la compañía pedirá el visto bueno a la Agencia Europea del Medicamento.

Compartir el artículo

stats