La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha participado este miércoles en el acto de presentación del aro electrónico de los contenedores Reciclos de recogida separada e incentivo de envases ligeros, que se han instalado en el Mercado Central de Castelló. La consellera ha analizado las últimas novedades referentes a los cítricos de la provincia. Mollà calificado este miércoles de "gran logro" que se haya conseguido el tratamiento de frío en tránsito a las importaciones europeas de naranjas de los países terceros que tienen la Thaumatotibia leucotreta o 'Falsa polilla', como es el caso de Sudáfrica, aunque ha asegurado que pedirán que se extienda a las mandarinas, los limones y los pomelos.

"Es un gran logro que se haya conseguido el tratamiento en frío para las importaciones de naranjas, por lo que estamos satisfechos, pero no es del todo lo que pedíamos, pues queremos que entren las mandarinas, los pomelos y los limones por aplicar la pura lógica", ha dicho.

Según la consellera, "es una plaga de cítricos, por lo que se ha de hacer el tratamiento en frío para todas las importaciones en general de cítricos", quien ha añadido que no hay un razonamiento técnico aplicado por la Unión Europea, por lo que entiende que, en todo caso, es un "razonamiento comercial". "No nos gusta que la UE con la sanidad vegetal, con la protección y salud de nuestra citricultura, haya aplicado una vara de medir técnica para la naranja pero comercial para la mandarina", ha añadido.

En la próxima campaña, no

Mollà ha señalado que insistirán para que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) vuelva a hacer un informe. "Queremos poner de manifiesto a la Comisión Europea que no estamos librándonos de la posibilidad de que nos entre esa plaga porque no es exclusiva de la naranja", ha dicho.

No obstante, la consellera ha descartado que se vaya a conseguir el tratamiento en frío también para las mandarinas durante la próxima campaña, "pues las cosas de palacio van despacio y las cosas de Europa van aún más despacio que las de palacio".