El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Coronavirus en Castellón: La presencialidad vuelve a los centros de salud

CSIF califica como una «temeridad» recuperar ya la normalidad en primaria

Imagen de un centro de salud de Castelló.

Tras el estallido de la sexta ola y el descenso de contagios, los centros de salud van retomando poco a poco la normalidad asistencial en la provincia de Castellón. De ahí que desde Sanitat se está recomendando a atención primaria recuperar de nuevo la atención presencial al 100%, permitir el acceso total de los pacientes al interior de las instalaciones para evitar colas a la entrada y se recomiende suprimir el triaje telefónico para favorecer la accesibilidad del ciudadano al primer eslabón del sistema sanitario.

Esta vuelta a la normalidad en un momento en el que los contagios de coronavirus, aunque estén a la baja siguen siendo numerosos, ha generado recelos entre los sanitarios. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) calificó de «temeridad» la nueva pauta de medidas que, a través de un escrito, la Dirección de Atención Primaria está remitiendo a los centros de salud de Castellón.

«Si bien es cierto que la incidencia de la pandemia parece estar remitiendo durante los últimos días en Castellón, consideramos que en estos momentos recuperar de golpe y al 100% la presencialidad entraña más riesgos que ventajas, y más teniendo en cuenta que el número diario de contagios todavía sigue siendo elevado», han explicado desde el sindicato, al tiempo que han reclamado que estas medidas «se tomen de manera paulatina».

 Al respecto, también ha reseñado que las recomendaciones de la Dirección de Atención Primaria "tampoco tienen en cuenta que las características arquitectónicas de los diferentes centros de salud de la ciudad no son iguales, lo que supone que en los consultorios de menor tamaño los pacientes quedarán aglomerados al no contar con espacio suficiente para guardar la distancia de seguridad o para poder separar los pacientes con patologías respiratorias o sintomatología Covid del resto, lo cual supone un grave riesgo de posible contagio".

Posibles contagios covid

"Si además se eliminan los triajes telefónicos y se potencian las visitas presenciales, existe la posibilidad de que, lejos de remitir, los diagnósticos de casos positivos de Covid experimenten en las próximas semanas un nuevo repunte en Castellón", han destacado desde la central sindical, que han apelado a la "prudencia" y han reclamando que estas medidas "se tomen de manera paulatina, y siempre teniendo como prioridad la salvaguarda de la salud y la seguridad tanto de los pacientes como del personal sanitario que trabaja en los propios centros".

"Consideramos que, dada la realidad actual de la pandemia, aún no es el momento de eliminar las restricciones al 100%, ya que un nuevo incremento de los contagios no haría sino provocar el efecto contrario y colapsar aún más un sistema sanitario que se encuentra desde hace meses totalmente desbordado", han recalcado desde CSIF.

Compartir el artículo

stats