El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

infraestructuras sanitarias

Adiós al hospital de campaña del General y obras en Urgencias

El hospital de campaña se desmontará en las próximas semanas

El General ha instalado varios módulos en la puerta trasera de urgencias que en los próximos días se convertirá en la principal al cerrar la que comunica por la avenida Benicàssim. MANOLO NEBOT ROCHERA

Adiós al hospital de campaña. El desmontaje de esta infraestructura tendrá lugar en las próximas semanas cuando la presión hospitalaria a causa de la sexta ola decaiga. Sanitat ya dio su autorización a Emergencias para retirar la instalación antes de Navidad, pero esta se suspendió de manera provisional ante el estallido de contagios.

Por tanto, el hospital de campaña tiene los días contados, a pesar de que meses atrás se planteó la posibilidad de que se mantuviera durante las obras de Urgencias del General para así habilitar allí una parte de este servicio. Además, ambos espacios llegaron a estar conectados por un pasillo directo que se adecuó.

Finalmente, las autoridades sanitarias, junto a los responsables de los trabajos de ampliación y mejora, han decidido, según fuentes del General, que será suficiente colocando módulos exteriores y reubicando consultas, según avanzan las obras, que durante cerca de dos años deben desarrollarse de forma paralela a la atención que se presta a los pacientes. 

El hospital de campaña ya está cerrado a la espera de su desmontaje. MANOLO NEBOT ROCHERA

Actualmente, el hospital de campaña ya está cerrado a cal y canto a la espera de ser desmontado. En las últimas semanas había servido de vacunódromo, pero con la apertura de la antigua caja de reclutas, delante del General, la administración de la dosis de refuerzo se realiza en estas dependencias habilitadas para ello. 

Además de punto de vacunación, estas instalaciones, que abrieron en abril del 2020, dos meses después de estallar la pandemia, también se han usado para realizar pruebas preoperatorias, como refuerzo de Urgencias o para efectuar pruebas de coronavirus. Solo albergó pacientes infectados, para lo cual fue levantado, durante el pico de la tercera ola hace ahora un año.

Cambios en Urgencias por las obras

Por tanto, mientras esta infraestructura espera ya a que los técnicos de Emergencias la desmonten, el General se está reorganizando para que las obras de Urgencias, presupuestadas en más de cuatro millones de euros, sigan avanzando según lo previsto. Así, en los próximos días, la actual entrada principal por la avenida Benicàssim se cerrará al público y se volverá a abrir la trasera, que se encuentra delante del párking subterráneo y que se cerró porque fue por ahí donde se adecuó el pasillo que comunicó directamente con el hospital de campaña. Allí se han instalado unos módulos para reforzar este servicio que atiende a diario decenas de pacientes.

El General pronto abrirá el acceso trasero como puerta principal de Urgencias. MANOLO NEBOT ROCHERA

Además, una parte de las dependencias de Urgencias se han trasladado al ala que ocupaba Rehabilitación, que se ha mudado a la antigua escuela de enfermería, ya cerrada, donde ahora están las consultas y los gimnasios. Las consultas externas de este servicio se han reubicado en el antiguo consultorio del Raval Universitari, que quedó sin uso tras la apertura del nuevo centro de salud el pasado mes de octubre.

Compartir el artículo

stats