El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FP

SOS: Se necesitan profesores para enseñar oficios de Formación Profesional

Labora busca fórmulas para cubrir las necesidades de personal

220202 EDUC Foto2 VMarzà Consell Territorial FP Plana Alta

La Conselleria de Empleo tiene dificultades para encontrar profesorado capaz de impartir formación profesional a trabajadores. Así lo ha explicado el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, en la constitución del Consejo Territorial de Formación Profesional de La Plana Alta, que se ha celebrado en Castelló de la Plana. 

Qué profesiones

Nomdedeu señaló que hoy día se necesita formación específica para desempeñar "casi todos los oficios tradicionales que tienen que ver con el ámbito de la construcción, restauración, reformas en viviendas en el ámbito de eficiencia energética". Tradicionalmente, oficios como el de la carpintería se transmitían de padres a hijos o se adquirían las habilidades empezando como aprendices. Sin embargo, hoy "estamos encontrándonos algunas dificultades para encontrar vocaciones y en algunos casos incluso profesionales para enseñarlos".

Profesores

El secretario autonómico de Labora aclaró que estamos buscando la fórmula para conseguir que las empresas puedan ceder personal formado pagando la Conselleria el salario, para que dediquen parte de su tiempo para formar a la gente en nuestros centros pero también en sus propias empresas. 

Prestigio

El secretario autonómico apeló a la necesidad de fomentar además las vocaciones en esas áreas. "Tenemos dificultades para prestigiar esas profesiones, para hacer entender que te dan cierta garantía de ocupabilidad, salarios dignos".

Añadió que si bien en formación universitaria, la Comunitat está en la media europea, en el caso de la FP se precisan profesionales. De hecho, en la reunión se hizo referencia incluso que hay alumnos que, tras pasar por la Universidad, deciden cursar una FP. Además, tras la FP se puede proseguir estudios universitarios.

Labora

Nomdedeu señaló que la formación de Labora más corta se convierte en una plataforma de rescate de trabajadores que habían abandonado sus estudios posiblemente porque la oferta habitual no les acababa de interesando y ahora están aprendiendo un oficio que les gusta y permite que un porcentaje creciente después tenga una pasarela para llegar a una formación profesional más reglada y especializada, lo que ayuda a estabilizar el mundo de la economía y trabajo.

FP sin apellidos

Por su parte, el conseller de Educación señaló que se ha conseguido, además, que se haya reducido a la mitad el abandono escolar en cinco años, situándolo por debajo de la media estatal y que hay que ir hacia un sistema de FP sin apellidos, que pone al trabajador en el centro, para su formación, acompañamiento, búsqueda de empleo, y a las empresas 

Compartir el artículo

stats