El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Operación que apunta al exconseller Fernando Castelló por presuntos cobros de más de 150.000 euros

Ayuntamientos y Diputación de Castellón esperan aún el requerimiento de la UCO por el caso ‘Erial’

Las instituciones de la provincia incluidas ahora en la investigación no han recibido la petición. Muestran su intención de colaborar con la Guardia Civil y aportar documentación

El actualmente investigado Fernando Castelló ocupó el cargo de conseller de Industria en la Generalitat Valenciana.

Los Ayuntamientos de Burriana, Peñíscola, Onda y la Diputación de Castellón esperan aún a recibir el requerimiento de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil dentro de las investigaciones de una nueva rama del caso Erial que apunta al exconseller de Industria Fernando Castelló como supuesto beneficiario de más de 150.000 euros en pagos a cambio de que mediara en adjudicaciones de contratos relacionados con el plan eólico valenciano entre el sector público y privado.

Así consta en el último informe del instituto armado remitido al juzgado de Instrucción 8 de Valencia, el encargado de Erial, donde también figura como investigado el expresident de la Generalitat y exministro Eduardo Zaplana.

Reacción

Al respecto, desde la Diputación de Castellón explicaron ayer que sus servicios jurídicos no tienen aún constancia de ninguna petición relacionada con el caso, aunque señalaron que «en el momento en que llegue se aportará todo lo que se solicite» y mostraron su predisposición a la colaboración máxima para aclarar estos hechos ocurridos durante gobiernos del Partido Popular.

Respuesta similar obtuvo este diario en otros consistorios. En Peñíscola tampoco tenían ayer constancia aún de la petición, al igual que en Burriana, desde donde apuntaron que remitirán cuando esto ocurra «toda la documentación mostrando colaboración absoluta con las autoridades en todo momento». Similar situación en Onda, donde en el momento de los hechos ocupaba la alcaldía el popular Salvador Aguilella. Desde el ejecutivo actual de Carmina Ballester también dijeron no tener noticia de la investigación.

Retraso

Y es que este retraso se debe a que la jueza instructora autorizó hace poco la petición de la UCO de hacer requerimientos para determinar la realidad de las adjudicaciones y contraprestaciones. Sin embargo, otras localidades de la provincia como Nules, la Vilavella o Alcalà de Xivert, así como la Autoridad Portuaria de Castellón, sí que recibieron la visita de los agentes para reclamar expedientes. Las pesquisas pretenden probar que Castelló habría sido presuntamente beneficiario, a través de la mercantil en la que participa y administra Inversiones y Servicios Gesyfan S.L., de una serie de pagos procedentes de una de las sociedades que, indirectamente, conforma el denominado grupo Guadalaviar: Elecnor. 

En total, según el informe, Fernando Castelló habría obtenido 151.380 euros entre los ejercicios 2011 y 2015 de dicha mercantil, que resultó adjudicataria de cinco de las 15 zonas del plan eólico. Los agentes de la benemérita señalan en el texto que, coetáneamente con su etapa como cargo público y político, Castelló habría efectuado diversas gestiones ante diferentes administraciones públicas y en aparente beneficio de Elecnor, que fueron esencialmente en la provincia de Castellón para beneficiar a la sociedad en ciertas licitaciones relacionadas con la eficiencia energética, aunque también aparecen sobre la mesa instituciones radicadas en la provincia de Valencia como el Ayuntamiento de Paterna o su Diputación.

Sin respuesta

Este periódico trató ayer de ponerse en contacto con Fernando Castelló para conocer su versión de los hechos, sin que obtuviera respuesta pese a los diferentes intentos. El exconseller ya se negó a declarar en su visita al juzgado tras ser citado por la trama de corrupción de Erial.

Informan I. Calpe y A. Boix.

Compartir el artículo

stats