El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

El cáncer causa más muertes que el covid en Castellón

Aun así, la mejora de la supervivencia incrementa los tratamientos en el Hospital Provincial

La investigación es clave en la lucha contra la enfermedad

El cáncer mata a más personas en Castellón que el covid. Cada año mueren entre 1.450 y 1.300 personas por cáncer, patología de la que este viernes se conmemora el día mundial. Mientras, Sanitat lleva computadas 988 muertes por coronavirus en la provincia desde 2020.

Segunda causa de muerte

Los tumores son la segunda causa de muerte en las comarcas castellonenses, por detrás de las enfermedades cardiovasculares. El último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) contabiliza 454 defunciones por el nuevo virus en la provincia frente a 1.387 por cáncer en el 2020. En toda España fueron 74.839 contra 112.741. Del 2021 todavía no hay estadísticas globales, pero sí se sabe que el acumulado es de 94.040 óbitos por covid a nivel nacional desde que estalló la pandemia hasta ahora.

Cánceres más frecuentes

Según la Asociación Española contra el Cáncer, en Castellón se registraron 3.560 casos nuevos de esta lacra en el 2021 con una incidencia de 607 por cada 100.000 habitantes.

Los más comunes en Castellón son los de mama (27% en 2020), colon (17,4%) y pulmón (16,5%). Sin embargo, los que más defunciones causan son los de pulmón (19,46%), colon (9,66%), próstata (7,42%) y páncreas (6,56%)

Mejor y peor pronóstico

El diagnóstico en estadíos iniciales y que el tumor esté localizado puede incidir en un mejor pronóstico. Por contra, dos de cada tres casos en el pulmón se diagnostican localmente avanzados o metastásicos y se siguen detectando casos tardíos de colon pese a que desde que se implantó el cribaje se detecta de forma precoz un alto porcentaje. 

Normalidad tras la primera ola

El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Castellón (AECC), Carlos Ulldemolins, explica que «en el 2021 hemos recuperado todo lo que habíamos perdido durante la primera ola. Aunque los tratamientos nunca se suspendieron, si bien en algún momento llevó algún tipo de retraso, sí se aplazó el diagnóstico precoz y este año se ha producido la normalización de las pruebas. Podemos decir que estamos en plena normalidad», resume.

Más actividad en el 2021

Prueba de ello es que el pasado año el Servicio de Oncología médica del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón registró 31.406 consultas, un 6% más que el año anterior. De las visitas, 1.687 fueron primeros pacientes.

A su vez, en el hospital de día se contabilizaron cerca de 18.000 sesiones, un 10,8% más que en 2020.

En oncología radioterápica las consultas repuntaron un 4,2% al alcanzar las 13.419. Las sesiones de radioterapia en los aceleradores se situaron en las 18.278.

Mayor supervivencia

 El incremento de la actividad se basa principalmente en el aumento de supervivencia conseguida con la innovación terapéutica.

Una prioridad

El presidente de la Asociación Española contra el cáncer en Castellón, Carlos Ulldemolins, señala que aunque el covid es la emergencia nº 1 la AECC intenta firmar un nuevo acuerdo a nivel nacional este 2022 para que el Ministerio ponga más medios y disponibilidad para acabar con la inequidad en acceso a entornos saludables, diagnóstico precoz, a tratamientos como la atención psicológica y paliativos y a la investigación. «Lamentablemente el código postal es muy importante en la resolución de los casos, porque la desigualdad entre autonomías es muy grande», refleja. 

"Lamentablemente el código postal es muy importante en la resolución de los casos, porque la desigualdad entre autonomías es muy grande"

decoration

Diagnóstico precoz

Hizo hincapié en las campañas de diagnóstico precoz. En la Comunitat pese a que la cobertura es del 100% de la población diana, la tasa de respuesta es inferior. Por ejemplo, se envía carta a todas las mujeres de la Comunitat entre 45 y 69 años para las mamografías y la tasa de asistencia es del 70%. En Castellón hubo 26.195 participantes. En el de colon se remite tanto a varones y féminas de 50 a 69 años, pero la respuesta baja al 50%. 30.386 personas entregaron sus muestras en Castellón.

 En otras autonomías es peor, pues o no se hace o está muy por debajo de esas cifras, señala.

Investigación

Otro caballo de batalla es la investigación pues sin ella no hay avances. Cada año en España 100.000 personas son diagnosticadas con un tipo de tumor cuya supervivencia es baja o está estancada y que tiene menos posibilidades de sobrevivir porque necesitan más indagación.

Exposición al humo

Otro riesgo es la exposición al humo en espacios públicos, responsable del 30% de los casos. «Sin el tabaco se cree que sería posible disminuir hasta en un 80% el cáncer de pulmón», revela Ulldemolins. También piden cribados.  

Situación económica

El diagnóstico de un tumor puede también implicar una perjuicio económico para algunas familias. Por ejemplo, según la Asociación Española contra el Cáncer, entre gastos directos e indirectos, esta enfermedad provoca un coste económico al 41% de las familias superior a 10.000€ y casi 30.000 personas diagnosticadas en España podrían no asumir estos gastos por su situación de vulnerabilidad laboral. 

Compartir el artículo

stats