El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DESTINO 'CLIMBING'

Castellón: un paraíso con vistas para la escalada

Es la segunda provincia más montañosa. Cuenta con un sinfín de zonas equipadas con vías de diverso nivel de dificultad y cursos para iniciarse

Escalando en Jérica.

Castellón es considerada una de las más zonas más montañosas de Europa, la segunda provincia de España y su clima templado con más de 3.000 horas de sol al año la hace idónea para la práctica del turismo activo y la escalada. Un rocódromo al natural, con diferentes niveles de dificultad según terrenos, y que nada tiene que ver con los comerciales. Su pico más alto, el Penyagolosa, se asienta a 1.813 metros sobre el nivel del mar. Pero si hay un referente en la escalada deportiva --aquella que se practica en vías totalmente equipadas con elementos como anclajes-- es Montanejos, reconocida como una de las principales zonas del país con más de 2.100 vías de todas las dificultades. Desde Turisme Comunitat Valenciana recuerdan que, eso sí, «es una actividad técnica y no exenta de riesgos, por lo que es altamente recomendable participar guiados por profesionales y con todo el material de seguridad pertinente». Aconsejan consultar el listado de zonas de escalada de la Federación Valenciana de Montaña. En Castellón, además, los más aventajados cuentan desde hace unos meses con una oficina en el Centre de Tecnificació Esportiva de Vila-real de la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat (Femecv).

Escalando en el Penyagolosa. Mediterráneo

Las zonas favoritas para practicar

¿Qué rincones de Castellón son los mejores para escalar y disfrutar al tiempo del aire libre, la naturaleza y unas vistas aéreas envidiables? El top 9 recomendado por Turisme, citados por orden aleatorio, comienza por Castelló, de la Plana, pero aún así con una zona, el Castellet, con 95 vías (itinerarios habilitados para ascender por la pared rocosa), divididas en total en seis sectores. Más lejos, en Morella, la Devesa-Penya Alta (con 12 vías y paredes equipadas con parabolts). En Cervera del Maestre, el Morral de l’Àngel, precipicio de 100 metros de longitud al borde del cauce de la rambla. En Peñíscola, apuntan, «es conocida la zona del Castillo, donde se escala en una pared sobre el mar». Vistabella ofrece la cima más alta de la provincia, el Penyagolosa. El Llavalasar, en Ribesalbes; Cucala, en Borriol; o el cañón de Jérica son otras opciones para aventureros. Atzeneta en verano y la pedanía de Araya (en l’Alcora) también se posicionan entre las más concurridas los fines de semana. Pero sin duda las paredes del Estrecho del Mijares (Chillapájaros), en Montanejos, son de las más espectaculares y de larga tradición. 

Zonas de escalada en Castellón.

Zonas de escalada en Castellón. mediterráneo

Ernesto, el ‘padre’ de la escalada en Montanejos

Para hablar de escalada en Montanejos, un interlocutor obligado es Ernesto López. llegó a la localidad del Alto Mijares con apenas 17 años, en 1978, y se considera parte del pueblo: «No nací aquí pero es mi vida». Por ello este experto escalador se ha convertido en padrino y movilizador del proyecto Inoxidemos Montanejos

Ernesto López, en Montanejos, en 1987.

Ernesto López, en Montanejos, en 1987. Mediterráneo

Ernesto, de nuevo en Montanejos, pero en este 2022.

Ernesto, de nuevo en Montanejos, pero en este 2022. Mediterráneo

«Aquí tenemos una barbaridad de vías para escalada, y de todas las dificultades. En número de instalaciones Montanejos está sin duda en el top 10 de España. Hay más de 200 zonas desde donde soltar la cuerda, pero es necesaria la renovación y por ello nos hemos marcado habilitar 500 vías (sustituyendo nuevos anclajes fijos por donde practicar la escalada y sumando nuevos)», relata. Pero es contundente: «Necesitamos más apoyo de las Administraciones públicas. La escalada es de los pocos deportes que quedan en la actualidad, en el que los propios deportistas siguen costeando sus propias instalaciones, pues en nuestro caso lo llevamos adelante con crowdfunding y voluntarios».

Y es que considera una pena no aprovechar un lugar tan espectacular «con la belleza del paisaje del Circo del Estrecho (Chillapájaros) y exageradamente grande para la escalada, puesto que cuenta más de 3 kilómetros aprovechables. No hay municipio con tal número de vías de escalada».

‘Inoxidemos Montanejos’ lanza un SOS

Pizarra en la autocaravana donde Ernesto hace balance de las vías de escalada mejoradas y nuevas, en Montanejos.

Pizarra en la autocaravana donde Ernesto hace balance de las vías de escalada mejoradas y nuevas, en Montanejos. Mediterráneo

«Esta es la pizarra que tengo en mi autocaravana». Es donde Ernesto López recoge los avances de la iniciativa Inoxidemos Montanejos. Comenzaron el verano pasado a hacer un lavado de cara a las vías de escalada de Montanejos, un diamante en bruto oxidado con el paso del tiempo y donde es necesario sustituir los anclajes y sumar otros nuevos. Por ahora, esa labor la lleva a cabo este amante de la escalada con voluntarios de todas las edades.

Voluntarios de todas las edades. Mediterráneo

Anclajes y herramientas para el lavado de cara de las vías de escalada. Mediterráneo

Pero además de su esfuerzo físico y organizativo, necesitan fondos para llegar al objetivo de 500 vías a punto. Esta semana han cumplido el día 120. Llevan colocadas, entre reequipadas y nuevas, casi 200. Piden ayuda monetaria, «por mínima que sea», a la Administración, particulares,...«Si te gusta la escalada deportiva y quieres colaborar puedes hacer una aportación económica al número de cuenta ES93 2085 9360 2103 3038 3739 (en concepto poner nombre, seguido de Inoxidemos Montanejos); por Bizum al teléfono 656540372 (Ernesto). O en la web de crowdfunding Inoxidemos Montanejos. Y si quieres ir in situ a reequipar o dar material, contacta vía Facebook @ErnestoLópezSastre o Instagram @inoxidemosmontanejos.

Cursos de iniciación desde 15 euros y vías ferratas

En Castellón hay numerosas empresas especializadas en turismo activo que imparten cursos de iniciación a la escalada, a partir de 15 euros y desde cuatro horas, y van ofreciendo luego niveles más avanzados. Figueroles, Jérica, Montanejos, Llucena o Alcúdia de Veo son solo un ejemplo de puntos en los que se imparten clases.

Cartel de zona de escalada. Mediterráneo

Una alternativa para los amantes de la montaña que goza cada vez de más popularidad son las vías ferratas, itinerarios que transcurren por paredes o macizos rocosos equipados para facilitar la progresión mediante elementos que garantizan la seguridad durante la ruta como son peldaños, grapas, rampas, pasamanos...Para la práctica de este deporte hacen falta condiciones físicas adecuadas, conocimientos técnicos y disponer de material correcto para su realización. Saber desenvolverse en el medio, consultar la meteorología y en caso contrario de falta de experiencia y material, buscar a un profesional o una empresa que os acompañe, un club o realizar cursos. La Comunitat Valenciana dispone de espectaculares ferratas repartidas por las tres provincias con niveles de dificultad que van del K1 al K4 según la escala Hüsler.

Difusión entre turoperadores

En el 2022 si las condiciones sanitarias lo permiten, la Generalitat, de la mano con Turespaña, desarrollará diversas acciones de promoción del turismo activo y naturaleza, como viaje de familiarización para operadores de los mercados suizo y británico; workshops en La Haya y en ciudades italianas; blog trip para el mercado británico; viaje de prensa para el mercado danés y asistencia a las ferias incluidas en el plan de ferias, certámenes y eventos profesionales de Turisme Comunitat Valenciana. 

Compartir el artículo

stats