El Comité Econòmic i Social de la Comunitat Valenciana (CES CV) aborda este martes, 8 de febrero, el futuro del medio rural de la Comunitat Valenciana en la Jornada “Un medio rural posible y necesario”, que inaugurarán los presidente de la GVA y del CES CV,  Ximo Puig y Arturo León, a las diez de la mañana, en el Palacio de Congresos de Castelló.

Una jornada en la que se expondrá la situación a la que se enfrenta el mundo rural, epicentro de la España vaciada, en la que el presidente del Consejo Económico y Social (CES) de España, Antón Costas, presentará el informe Un medio rural vivo y sostenible, aprobado por la institución estatal.

El CESCV enmarca esta jornada dentro de sus actividades de promoción de las materias de su competencia, en este caso alertar de la situación que viven los municipios, principalmente de interior, de la Comunitat Valenciana. Localidades que precisan atención y recursos para retener la población. La jornada busca concienciar a la sociedad de esas necesidades para que el territorio rural sea un espacio para vivir, no sólo para visitar y disfrutar, porque tiene importantes problemas como la despoblación, el paro o la desconexión digital.

Ponentes de primer nivel

La jornada será el foro en el que se exponga la realidad del medio rural y sus necesidades. Para ello se cuenta con ponentes de primer nivel que harán un abordaje del problema desde diferentes perspectivas. La presidenta de la Comisión de Programación Territorial del CES CV, Elisa del Río, presentará el Informe sobre el Medio Rural en la Comunitat Valenciana, y la directora general de AVANT, Jeannette Segarra, impartirá una ponencia sobre las políticas antidespoblación en la Comunitat Valenciana. Ambas abordarán las políticas encaminadas a mejorar la situación a los problemas detectados.

El colofón será una mesa de debate sobre la ruralidad que reunirá a Regina Campos Ortega, Coordinadora del programa de Despoblación de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias; a Santiago Pérez Peñarroya, alcalde del Forcall y diputado provincial y portavoz de Acción contra la Despoblación en la Diputación de Castellón; Myriam Mestre Froissard, técnica de Desarrollo Rural en Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana, y Joaquín Panella Piera, Gerente del Grupo de Acción Local de La Muntanya de Alicante. Un debate que moderará la periodista Elena Aguilar.