El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PLAZOS, DESTINATARIOS Y REQUISITOS

Guía 2022: Consulta las cuatro ayudas de Labora para encontrar empleo

Con los programas de Labora se pretende potenciar el empleo y, en especial, el enfocado a la economía verde y ecológica; y a la transición digital, al tiempo que se frena el éxodo rural en las comarcas del interior de Castellón. Imagen de archivo de una ganadera. ANA MONLEON

Dinamizar en Castellón el autoempleo o crearlo a través de nuevas microempresas en pueblos del interior es una de las metas de Labora, con los nuevos programas de fondos europeos a los que se puede acceder a ayudas económicas directas para autónomos o a los talleres de orientación laboral con becas por asistencia, desplazamiento y conciliación para los participantes. Según las bases publicadas en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), se estima que en la provincia podrían repartirse 1. 432.269,80 euros, solo en la línea dirigida a nuevos negocios de autónomos ligados a la economía verde o la transición digital.

Los ayuntamientos y diversas entidades pueden solicitar --antes del 15 de febrero-- adherirse a uno de estos programas, para luego acoger en sus municipios talleres dirigidos a colectivos para los que no es fácil encontrar trabajo: mujeres, mayores de 45 años parados de larga duración y personas con discapacidad. Son los otros destinatarios de los talleres impulsados por Labora del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

A continuación, estos son los requisitos de las ayudas de Labora para combatir el desempleo y frenar la despoblación

La formación digital es clave para la ocupabilidad. 26-09-2018 - VALL D'ALBA -CENTRO CEDES - FOTOS MANOLO NEBOT

  • Proyección de futuro para 85 poblaciones (para autónomos inscritos en Labora, hasta el 31 de octubre)

Labora ha sacado una línea de ayudas que estará vigente casi todo el año. Podrán solicitarla directamente, hasta el 31 de octubre, on line (en www.labora.gva.es) o en la dirección territorial, castellonenses que se constituyan en personal trabajador autónomo o por cuenta propia y estén inscritos/as en Labora. Deberán cumplir al menos uno de estos requisitos: desarrollar la actividad en alguno de los municipios destinatarios en 2021 del Fondo de Cooperación Municipal para la lucha contra el despoblamiento de los municipios de la Comunitat (85 en la provincia). O bien desarrollar una actividad que contribuya a la transición ecológica o a la digital, lo que requerirá informe de cualquiera de las entidades, públicas o privadas, incluidas en el Mapa de Entidades del Ecosistema Emprendedor de la Comunitat Valenciana. La aportación económica máxima que pueden recibir son 5.000 euros y entre las provincias de Castellón, Valencia y Alicante se estima que podría llegar a 2.896 beneficiarios. Se irá adjudicando el fondo por concurrencia competitiva.

  • Apoyo a mujeres en el ámbito rural y urbano (Para entidades promotoras, hasta el 15 de febrero)

Otro programa va dirigido a ayudar a encontrar empleo en el ámbito rural y urbano a mujeres de Castellón inscritas como demandantes de empleo. Las solicitudes, eso sí, partirán de ayuntamientos u otras entidades que habrán de organizar los talleres. Así, se desarrollarán acciones de orientación laboral, seguimiento, información, formación preferente en habilidades y competencias digitales y de economía verde o transición ecológica. Pueden solicitar fondos corporaciones locales, consejos comarcales, mancomunidades y pactos territoriales para el empleo hasta 5.000 habitantes. Para los proyectos que prevean llevarse a cabo en varios municipios, su ámbito territorial deberá comprender, al menos, un 35% de los de menos de 5.000 habitantes. Cada mujer recibirá un diagnóstico de empleabilidad y un diseño del itinerario a seguir, orientación individual (1 hora) y grupal (2 horas), formación en FP para el empleo, beca de asistencia ayuda al transporte y la conciliación, prospección del mercado laboral del territorio y acompañamiento (1 hora).

  • Parados de más de 45 años, de larga duración (para entidades promotoras, hasta el 15 de febrero)

Otro colectivo especialmente vulnerable a la hora de encontrar empleo es la población parada de larga duración mayor de 45 años. Si están inscritos/as en Labora, podrán optar a otro de los talleres del Mecanismo de Resiliencia, para el cual los entes locales pueden pedir ayudas económicas hasta el 15 de febrero. El objetivo es asesorar y acompañar a estos castellonenses, con itinerarios individualizados y personalizados de empleo, ofreciendo las herramientas necesarias para una búsqueda activa de empleo, de manera autónoma, así como la detección y dinamización de iniciativas de autoempleo. Pueden solicitarla ayuntamientos, consejos comarcales, mancomunidades o entidades territoriales, así como sus organismos autónomos y entidades con competencias en materia de políticas activas de empleo, desarrollo local y promoción de la ocupación, así como los pactos territoriales para el empleo con implantación física en la Comunitat. El objetivo es realizar un diagnóstico individual de empleabilidad y diseño del itinerario; acciones de orientación y formativas; incentivos a la participación (beca de asistencia a las acciones y ayudas al transporte y conciliación); prospección del mercado laboral del territorio; y acompañamiento y seguimiento durante el desarrollo del itinerario).


  • Discapacidad del 33% o trastorno mental acreditado (entidades sin ánimo de lucro, hasta el 15 de febrero)

Realizar proyectos integrales de empleo mediante la confección de itinerarios individualizados y personalizados de empleo ajustados al perfil de empleabilidad de las personas con discapacidad o trastorno mental que cumplan los requisitos establecidos es el objetivo de otra de las acciones previstas que opta a fondos europeos. Los beneficiarios son entidades privadas sin ánimo de lucro con implantación física en la Comunitat y puede presentar su petición hasta el 15 de febrero. Y los destinatarios son personas inscritas como demandantes de empleo en los Espai Labora con un grado de discapacidad igual o superior al 33%; o bien que hayan sido diagnosticadas por la Unidad de Salud Mental con cualquier patología mental acreditada. Los usuarios/as recibirán información, orientación, formación y acompañamiento, las herramientas necesarias para realizar una búsqueda activa de empleo, de manera autónoma, así como la detección y dinamización de iniciativas de autoempleo. Asimismo, se les hará un diagnóstico de empleabilidad y un itinerario ad hoc, beca de asistencia y ayudas al transporte y conciliación, prospección del mercado laboral y seguimiento. 

Compartir el artículo

stats