El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CONSULTA LOS PLAZOS DE SOLICITUD, ALGUNOS INMINENTES, Y REQUISITOS PARA ACCEDER

Plan de ayudas 2x1 para atajar el paro y la despoblación en Castellón

Los autónomos que abran negocios ecológicos y digitales en zonas rurales optarán a 5.000 euros. Otra línea se focalizará en ciertos colectivos desempleados: mujeres, mayores de 45 años y discapacitados o con trastorno mental

CAMINO RURAL ENTRE VALLIBONA Y CASTELL DE CABRES. ASFALTADO GRACIAS A FONDOS DE LA MANCOMUNIDAD DE LA SÉNIA

Las oportunidades de empleo en Castellón, a través de la formación o emprendiendo un negocio propio, al tiempo que se evita el éxodo rural en zonas en riesgo de despoblación, cuentan con más facilidades en este 2022. Los nuevos fondos europeos que se gestionan desde Labora (Generalitat) impulsan cuatro programas enfocados a dichos objetivos.

  1. Colectivos con especial dificultad para encontrar trabajo

Tres de estas acciones se dirigen a colectivos registrados como parados/as con especial dificultad para hallar trabajo --mujeres, mayores de 45 años desempleados de larga duración y discapacitados o con enfermedad mental acreditada--, y quien lo solicita deben ser entidades o corporaciones. Su plazo es inminente y expira dentro de 10 días, el 15 de febrero.

  1. Autónomos demandantes de empleo en Labora

El cuarto eje, una ayuda directa de hasta 5.000 euros dirigida a autónomos inscritos en Labora y que abran negocios en ciertos pueblos del interior, en riesgo de despoblarse, (85, el 63% de Castellón). Estará vigente casi todo el año y se podrá tramitar hasta el 31 de octubre. Pincha en este enlace y en el anexo del DOCV podrás consultar el listado de municipios incluidos.

Delegación de Labora en Castellón. Manolo Nebot Rochera

Las mujeres concentran mayor tasa de paro

Castellón cerró enero con un paro registrado de 35.688 personas. Más de la mitad, un 61%, son mujeres (22.044), que podrían resultar beneficiarias de algunas de estas líneas de apoyo, enmarcadas en los programas de resiliencia. En la provincia, además, hay 19.508 castellonenses con más de 44 años --así es la clasificación-- en paro; y de ellos, son hombres, 7.531 --pues las féminas directamente ya se beneficiarían del otro plan--. Entre mujeres y mayores de 44 años suman 29.575 potenciales destinatarios: el 80% de parados; aún sin contar los discapacitados que no se reflejan en el informe.

El secretario autonómico de Empleo y director general de Labora, el castellonense Enric Nomdedéu, valoró que en Castellón y la Comunitat existen «tres colectivos importantes de personas con especiales dificultades para la inserción laboral. Uno son las mujeres, en especial en el mundo rural, pero también en general en todas las profesiones y en todo el territorio». Y agregó que «otro son las personas con diversidad funcional o trastornos mentales, estos últimos muy ocultos y, por ello, desde Invassat vamos a hacer un estudio en profundidad sobre el tema de por qué tienen dificultad para integrarse en el mundo laboral. Y un tercer eje son las personas paradas de larga duración, que llevan demasiado tiempo buscando un empleo».

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedeu, anima a participar en estos programas con fondos europeos. Fernando Bustamante

Con los fondos MRR (Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia), agregó Nomdedéu, «se crearán itinerarios de orientación específica. Se han incorporado nuevos orientadores y orientadoras a los que se ha formado específicamente para entender las dificultades de estos colectivos y tutorizarlos». Asimismo, estos planes los pueden pedir y gestionar los ayuntamientos, «la Administración más cercana al ciudadano y la que mejor conoce su territorio, adónde primero acude el ciudadano», dijo. La Generalitat aportará el componente científico «de conocimiento del mercado de trabajo, aunque los Agentes de Desarrollo Local (ADL) en los consistorios hacen un trabajo extraordinario». «La colaboración entre Administraciones es vital para la ocupabilidad de estos colectivos», determinó.

Luchar contra el desequilibrio interior-costa

Otro de los proyectos con los que trabaja Labora son las ayudas al fomento de nuevos proyectos para un equilibrio territorial. «Son para autónomos. Su peso en la economía de las comarcas de Castellón es extraordinario respecto al número de grandes empresas. Podrían llegar hasta 5.000 euros a más de 2.800 personas/proyectos en la Comunitat; y está muy especialmente pensado para aquellos municipios con menor población, como una lucha contra esa diferencia que hay entre el interior y la costa, por los problemas de falta de personas en muchos municipios», declaró. 

La despoblación afecta bastante a Castellón, «con más de la mitad de los 24 municipios de menos de 100 habitantes que potencia el Consell en la Ruta 99». «Eso necesitaba un esfuerzo específico. No se trata tanto de que la gente vaya a vivir a los pueblos sino de ofrecerle a la gente que vive en los pueblos una oportunidad para no tener que abandonarlo y crear allí su lugar de trabajo y su modus vivendi», reflexionó Nomdedéu.

Compartir el artículo

stats