Dos años y diez millones de contagios después del primer caso de coronavirus en España, aún se pueden encontrar municipios que no han notificado ningún contagio: son pocos y pequeños, pero pueden presumir de ser los últimos reductos en esta pandemia mundial.

Según los datos de la Conselleria de Sanitat, en la Comunitat Valenciana, 7 de sus 542 localidades (el 1'29 %) siguen libres de covid. Son tres en Castellón (Torralba del Pinar, Castell de Cabres y Sacañet); dos en Valencia (Sempere y Puebla de San Miguel) y dos en Alicante (Castell de Guadalest y Confrides), y suman 742 vecinos en total (el 0'015 % de la Comunitat).

Su censo está entre los 22 y los 271 habitantes, y cinco de ellos forman parte de la Ruta 99, una iniciativa impulsada por la Generalitat para dar visibilidad a los pueblos con menos de cien vecinos y que ha originado que en los últimos días reciban más visitas, según explica a EFE la alcaldesa de Sempere, María Dolores Ortolá.

En este pueblo con 24 habitantes censados -el más pequeño de la provincia de Valencia- sin bares ni tiendas, aunque un panadero acude a diario y donde el médico va una vez por semana, la gente "ha tenido mucho cuidado" con el uso de la mascarilla "y sobre todo precaución, guardando la distancia", señala Ortolá, que admite que esto es más fácil en un pueblo pequeño y con poca gente.

Castellón

Para el alcalde de Torralba del Pinar (Castellón), Fernando Barrachina, no hay "ningún secreto" que les haya permitido esquivar la covid, más allá de ser solo 68 vecinos, que además se han comportado con responsabilidad; de las campañas de fumigación -que persisten los fines de semana-, y del hecho de estar "muy ventilados y rodeados de naturaleza".

Ni los "veraneantes", que multiplican por cinco o seis la población, ni los excursionistas y ciclistas que acuden a este enclave de la Sierra de Espadán han hecho que el coronavirus llegara a este pueblo que cuenta con dos bares, no tiene tienda pero sí un sistema de compra por catálogo que se entrega cada jueves, y que esta semana ha vivido el acontecimiento deportivo más importante de su historia: el final de una etapa de la vuelta ciclista valenciana.

El alcalde de Sacañet (Castellón), Miguel Gámiz, quien tiene 83 años y dirige el pueblo desde los 65, explica a EFE que aunque sus alrededor de 85 habitantes .entre los empadronados y lo que no lo están- han intentado poner todas las medidas a su alcance para que no llegara el virus, también la "suerte" les ha acompañado, y considera que "donde menos gente hay, menos peligro" existe de infección.

Otras regiones

Tras seis olas, la última especialmente contagiosa por la variante ómicron, de los 8.131 municipios de España siguen libres del virus unos 76, cifra en la que no figuran Castilla y León, que informa por zonas básicas de salud y no por localidades, ni Cataluña, que solo da datos de pueblos de más de 200 vecinos (ninguno de los cuales se ha salvado del contagio).

La región con más pueblos invictos frente a la pandemia es Castilla-La Mancha, con 30, seguida de Aragón (24), La Rioja (13), Comunitat Valenciana (7) y Andalucía y Canarias (1 cada una), según los datos facilitados a EFE por los departamentos de salud de las distintas comunidades autónomas.

Por el contrario, no se ha librado de la covid-19 tras 737 días de pandemia ningún municipio de Baleares, Murcia, Extremadura, Asturias, Galicia, Cantabria, Madrid, Navarra y País Vasco, donde el pasado agosto cayó su último reducto, el concejo de Pipaón.

La clave de los cero contagios

El investigador de la Fundación de Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio) Salvador Peiró cree que "la clave" de los pueblos sin contagios es que "no han tenido ninguna introducción externa" -han salido poco del municipio y ha entrado poca gente-, y en esta ola, "con tantísima transmisión, sugiere un aislamiento muy importante".

Para este doctor en Medicina Preventiva y Salud Pública, el que de los ocho millares de municipios en España "unos pocos" no hayan presentado ningún caso "no parece mucho más que un tema de probabilidades, aumentadas si están relativamente aislados y con limitada interacción" fuera de su localidad.

¿Y es posible llegar al final de la pandemia libres de casos? El epidemiólogo considera que, pese a que la trasmisión "es todavía muy elevada -y aun de bajada, hay muchísima gente contagiando-, es posible que, si mantienen las características que les han 'salvado' durante dos años, muchos de ellos consigan esquivar el contagio".

Pocos habitantes

Otras claves que aportan algunos alcaldes de los pueblos de España libres de coronavirus en estas 105 semanas son su baja densidad demográfica -ninguno llega a los 800 vecinos y la mayoría está en el centenar o por debajo-, que ha permitido guardar las distancias, junto a la concienciación del vecindario para cumplir las medidas de protección.

Castilla-La Mancha tiene a 30 de sus 919 municipios (el 3'26 %) libres de coronavirus: 6 de Cuenca y 24 de Guadalajara, ninguno de los cuales supera los 110 habitantes. El pueblo de mayor población es Zafra de Záncara (Cuenca), cuyo alcalde, Antonio García, afirma que los vecinos "han salido poco" de casa y del pueblo y se han comportado "de categoría".

En Aragón, 24 de sus 731 municipios (el 3'38 %) no han registrado ningún contagio. Son 13 en Teruel, 10 en Zaragoza y 1 en Huesca, con una población que abarca desde los 11 habitantes de Salcedillo (Teruel) a los 90 de Bijuesca (Zaragoza) y que suman en total 873 habitantes, el 0'065 % de la población aragonesa.

En La Rioja, 13 de sus 174 pueblos (el 7'47 %), en los que viven entre 5 y 35 habitantes, han vivido estos dos años sin contagios. La prudencia, según el alcalde de Muro de Cameros, Miguel Ángel Terroba, y el poco contacto entre los vecinos, según el de Ledesma de la Cogolla, Ernesto Hernáez, están detrás de estas cifras.

Y dos comunidades tienen un único pueblo que resiste al embate pandémico: Canarias, donde solo sigue libre Betancuria, en Fuerteventura, que con 758 habitantes es el de menor población del archipiélago, y Andalucía, donde persiste Benitagla (Almería), con 58 vecinos, que destacan que han cumplido todas las medidas y nunca han bajado la guardia.