Con los dedos de la mano se pueden contar los municipios de la provincia en los que la vida ha seguido igual en los últimos 12 meses. Por lo menos en los que respecta a censo. Ni altas ni bajas durante un año completo en cinco pueblos que guardan algunas características en común: ninguno de ellos alcanza los 1.000 habitantes y todos ellos pertenecen al Castellón interior. Desde los 22 censados de Castell de Cabres, pasando por Torre d'en Besora (167), Castellfort (179), Fanzara (273) y finalizando en Catí (714), el 2021 acabó con el vecindario inalterable.

La provincia de Castellón ha llegado al 2022 con casi 1.500 habitantes más de los que comenzaron el 2021, aunque para los vecinos de los principales núcleos de población puede que esa no sea la percepción. Y es así. El crecimiento del censo de la provincia se ha gestado en municipios pequeños y medianos, puede (solo puede, sin datos estadísticos oficiales de por medio) que por el efecto de atracción que generó el reciente confinamiento.

La capital de la provincia, Castelló, ha bajado 1.675 habitantes en los últimos 12 meses. Una buena parte de ellos habría que buscarlos en la vecina Benicàssim, que ha crecido en más de 600 vecinos, muchos aprovechando su segunda residencia en la localidad costera 'pegada' a Castelló. Otros puntos de la provincia que tradicionalmente albergan segundas residencias también han visto crecer su población: más de 400 nuevos vecinos en Orpesa, más de 250 en Moncofa, o rozando los 200 nuevos habitantes ha finalizado el 2021 Peñíscola.

Los principales municipios castellonenses también ha ido en contra de la ligera tendencia al crecimiento poblacional. Vila-real, Burriana o la Vall d'Uixó han menguado sus censos por encima del centenar de personas.

Desde el inicio del siglo XXI la provincia de Castellón ha tenido movimientos pendulares en lo que respecta a su población. Desde el 2000 al 2012 la tendencia fue claramente alcista, ganando unos 130.000 habitantes durante ese periodo hasta alcanzar su techo de 604.564 personas censadas en la provincia. Seguidamente vino un movimiento de bajada que se prolongó un lustro, hasta el 2017, mientras que los últimos cinco años han vuelto a ser de crecimiento sostenido.

¿Quieres saber si tu municipio ha ganado o ha perdido vecinos durante el último año?

En el siguiente mapa interactivo puedes ver las comparativas; en verde los términos municipales que han ganado habitantes o han mantenido los que tenían un año atrás y en rojo los que han bajado su población. ¿Cuál es el caso de tu localidad?