El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

buen ritmo de inmunización

Más de la mitad de castellonenses tiene ya la tercera dosis contra el covid

Castellón está citando esta semana a los menores de 20 años para el pinchazo

La Pérgola de Castelló es uno de los espacios donde están citadas las personas de 50 a 59 años para recibir la inyección de la tercera dosis de la vacuna.

La vacunación de la dosis de refuerzo avanza rápidamente en la provincia. Actualmente, 302.117 castellonenses, es decir, más del 53% de la población total, tiene ya la vacuna adicional para ganar una mayor inmunidad frente al virus, especialmente, a la hora de contraer la enfermedad de manera grave y requerir hospitalización.

El ritmo acelerado es tal que el departamento de salud de Castellón ha empezado esta semana con el tercer pinchazo a la población menor de 20 años. Así, está previsto que estos días finalice la primera citación de las dosis de refuerzo a toda la población autorizada, es decir, a las persones mayores de 18 años que cumplan al menos cinco meses tras la administración de su última dosis o a partir de las cuatro semanas de haber pasado una infección por covid, aunque se recomienda esperar igualmente a los cinco meses

La inoculación de este pinchazo en la capital de la Plana, tanto para sus vecinos como de los municipios de alrededor, se lleva a cabo en la antigua caja de reclutas, junto al Hospital General, en horario de mañanas (de 9.00 a 14.00 horas); como en la Pérgola por las tardes. Este recinto ha facilitado la accesibilidad a la vacunación con la inoculación de 15.700 dosis. 

Calendario de vacunación esta semana en Castelló. Mediterráneo

Captar a los rezagados

En cuanto al ritmo de inmunización, el presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, el castellonense José Antonio Forcada, destacó que es «muy importante» que ya se esté ofreciendo la tercera dosis a toda la población mayor de edad, aunque remarcó que todavía falta captar a castellonenses de mediana edad y jóvenes. «Hay muchas personas que son asintomáticas porque los estudios constatan que las personas vacunadas presentan una eficacia del 40% a la hora de infectarse y no solo de enfermar de manera grave», señaló Forcada.

Castelló ha abierto su nuevo 'vacunódromo' junto al Hospital General. GABRIEL UTIEL BLANCO

Coberturas vacunales

De todos modos, el hecho de que, en las últimas semanas, haya habido numerosos contagios hace que muchas de las personas citadas no acudan. Actualmente, según datos del Ministerio de Sanidad, la cobertura vacunal en los mayores de 60 en la Comunitat supera el 95%, mientras que en la franja de 50 a 59 años se llega al 80%. En el grupo de 40 a 49 ronda el 60%, mientras que no se alcanza el 40% en el de 30 a 39 años y oscila en el 20% en los veinteañeros. 

Hay que resaltar que estos porcentaje son autonómicos y, a falta de datos provincializados que Sanitat aún no facilita, en Castellón podrían ser más elevados dado el ritmo de vacunación.

Compartir el artículo

stats