El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FESTEJOS TAURINOS

Las peñas piden valentía a los alcaldes para volver a niveles precovid en los bous al carrer

Imagen de archivo de festejos populares de "bous al carrer".

La federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer se marca como objetivo que en el 2022 los festejos vuelvan a niveles de actividad precovid. El año pasado se cerró en la provincia de Castellón con 936, datos muy alejados a los del 2019, año en el que fueron 4.392.

BOUS

El presidente de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat, Vicente Nogueroles, señaló que este año les gustaría alcanzar cifras similares a las del 2019. Para ello, quiso lanzar un mensaje: «Los alcaldes tienen que ser ya valientes, han de ver que la sociedad está dejando de lado miedos. El índice de contagios está bajando de forma muy rápida. Parece que la pandemia será considerada en breve como una gripe; por tanto, no hay que tener miedo a realizar actividades taurinas, y más si cabe cuanto otras iniciativas de otro tipo sí se están realizando», manifestó. «Desde la federación, damos apoyo total a los munícipes, pero también les pedimos responsabilidad y que vayan dejando atrás temores en torno a los festejos de bou», añadió.

"Los alcaldes tienen que ser ya valientes, han de ver que la sociedad está dejando de lado miedos"

decoration

Inflexión

En ese sentido, señaló que «el 2022 tiene que significar desde ya un punto de inflexión en la recuperación taurina de la Comunitat. Las fiestas del mes de abril, San Vicente, son el comienzo de la temporada, con municipios como la Vall d’Uixó, Moncofa, Xilxes... son las fiestas que nos pueden deparar una temporada ilusionante, nueva, sin ningún tipo de restricción y eso es la línea de trabajo que estamos llevando a cabo junto a la Agencia de Seguridad y Emergencias», reveló.

"El 2022 tiene que significar desde ya un punto de inflexión en la recuperación taurina de la Comunitat"

decoration

Coordinador covid

En ese sentido, recordó que todavía hay dos puntos que condicionan la actividad taurina que son el coordinador covid, que vela por el cumplimiento de las medidas sanitarias, y el informe respecto a las medidas covid del arquitecto. Nogueroles se mostró partidario de pedir su retirada. 

Año Brines

También deseó que, al igual que se hizo el año pasado con el año Berlanga, poder hacer un año Brines taurino. «El dramaturgo y escritor estuvo muy vinculado a la tauromaquia y la federación quiere sumarse a ese año que va a proclamar la Generalitat y que el mundo taurino esté presente en ese homenaje.

Balance del 2021

Nogueroles hizo una valoración negativa del 2021 ya que comparado con 2019 estamos hablando de un 80% menos de festejos. No obstante, emocionalmente fue muy positivo porque octubre significó el retorno de los festejos al carrer, algo necesario para el futuro de la fiesta.

Más festejos en octubre que en agosto

Este hecho es el que provocó que a diferencia de otros años, octubre fuera el mes con más festejos (275 en Castellón) arrebatándole el puesto a agosto, mes taurino por excelencia (266).

BOUS

Castellón, la más taurina

Castellón fue la provincia de la Comunitat con más festejos (936 en Castellón por 724 Valencia y 95 Alicante). Un total de 54 municipios castellonenses solicitaron festejos, por los 21 del 2020 y 128 del 2019.

BOUS

Vaquillas, bou de corro y embolado

Los festejos más realizados fueron vaquillas (323), bou de corro (227) y bou embolat (198).

BOUS

Víctimas

Hubo 154 heridos y un fallecido en 2021 cuando en el 2020 hubo 2 muertos y 9 heridos y en el 2019 hubo 2 fallecidos y 175 heridos.

Compartir el artículo

stats