2022 ha comenzado como un año seco en Castellón meteorológicamente hablando. Hace semanas que no se ha producido ningún episodio de lluvias significativo en la provincia, y esto ha provocado incluso que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) haya establecido la prealerta por escasez prolongada de agua en la unidad territorial de la Sénia-Maestrat.

Es significativo, en este sentido, que no haya habido nevadas de importancia pese a que el inicio de año fue muy frío, llegándose en algunas zonas a registros por debajo de los -10 grados. Y es que la falta de precipitaciones ha impedido que el agua se convirtiera en hielo.

La pregunta que muchas castellonenses se hacen es hasta cuándo durará esta situación: ¿lloverá o no en los próximos días?

Probabilidades de lluvia

Atendiendo a las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), no lo parece. Las probabilidades de precipitaciones en Castellón al menos hasta el jueves son, a día de hoy --hay que recordar, por otro lado, que la agencia actualiza sus datos, por lo que están sujetos a cambio--, nulas en todo el territorio.

El viernes, Aemet establece mínimas probabilidades de lluvia, como mucho del 20%, en el sur de la provincia a primera hora de la tarde.

Suben un poco más el sábado, aunque solo al 40%, en las inmediaciones del Penyagolosa, en Vistabella y Vilafranca entre las 12.00 y las 18.00 horas. A partir de ese tramo horario, las probabilidades de lluvia son bajas o inexistentes durante esa jornada.

Probabilidad de lluvia que establece Aemet para el sábado por la tarde en Castellón.

Durante el domingo y el lunes, último día que contempla la previsión de Aemet, de nuevo es muy poco probable que llueva.

Temperaturas

En cuanto a las temperaturas, las torres meteorológicas de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet) han mostrado variaciones muy acusadas durante el día. La mínima la ha marcado Morella, con -5,3 grados en el punto de control situado en la Fábrica Giner, y la máxima Castelló, con 18,6.

Donde se ha vivido un auténtico vuelco en el termómetro ha sido en Forcall, que ha pasado de los -4,8 grados --una temperatura probablemente registrada durante la madrugada-- a los 17,1. Es decir, una diferencia de 21,9 grados en el transcurso de un solo día.

Tampoco ha sido el martes un día de fuertes vientos, ya que la racha máxima se ha dado en Ares, con solo 42 kilómetros por hora.