El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La batalla interna en el PSPV de Castellón se centra ahora en Plana Baixa y Ports Maestrat

Adrián Sorribes (Nules) y José Vicente Andrés (la Vall) son adversarios en el sur, mientras que Santi Pérez, del grupo de Blanch, sorprende y compite con Besalduch en el territorio de Puig

José Vicente Andrés, de la Vall d’Uixó, en el momento de registrar su candidatura en la sede del PSPV de Castelló.

La pelea por el control interno en las comarcas dentro del PSPV castellonense se traslada definitivamente a dos territorios, al norte y al sur de la provincia. La mayor sorpresa que deja este miércoles la jornada de presentación de precandidaturas es la entrada en escena, al filo de concluir el plazo, de Santi Pérez, portavoz de la Diputación y alcalde de Forcall, además de integrante del núcleo duro del ya exsecretario provincial, Ernest Blanch.

 Pérez formalizó su aspiración de convertirse en el secretario comarcal de Ports Maestrat, y competir en primarias el día 27 con Ana Besalduch, del equipo del nuevo líder del partido, Samuel Falomir, en el territorio del secretario general de País, Ximo Puig.

Por otra parte, y como sí se esperaba, el actual secretario comarcal en la Plana Baixa y miembro del grupo de Falomir, Adrián Sorribes tendrá que pasar también por las urnas para tratar de repetir en el cargo. Su contrincante es José Vicente Andrés, de la Vall, quien fue el primero en presentar su candidatura en la sede socialista de de Castelló. Andrés ha hecho saber que es un proyecto puramente personal el que le ha llevado a optar a liderar el partido en la Plana Baixa, si bien apoyó a Blanch en el proceso provincial de primarias.

Fue especialmente madrugador para comenzar a vender su proyecto, ya que en esta tarde ya había convocado un acto para este jueves en la Vall d’Uixó a través de su perfil de Facebook, donde cosechó, entre otros, el apoyo de Mª José Salvador.

Los dos nombres que se enfrentan a los candidatos de la nueva dirección provincial, lo harían en ambas comarcas porque son los territorios en los que obtuvieron los mejores resultados en las urnas que le dieron la victoria a Falomir. De hecho, Ports Maestrat es el único lugar en el que Blanch ganó, aunque lo hiciera por 19 votos, y en la Plana Baixa, Falomir apenas le superó por 12 papeletas. 

Otra de las sorpresas es el hecho de que Diego Vila, concejal de Vila-real sea el virtual secretario comarcal en la Plana Alta, ya que el grupo que perdió las primarias provinciales renunció a presentar candidato, lo que no se esperaba pese a sus menores opciones. En l’Alcalatén, en contra también de lo previsto, nadie que no fuera de l’Alcora dio el paso y será la concejala Vanesa Periz quien sucederá a Falomir en la comarca sin ninguna oposición.

En el Alto Palancia, Benjamín Escriche, que apoyó a Blanch, tampoco tendrá oposición impulsada por la nueva dirección, que confía en trabajar junto con el alcalde de Soneja sin mayores dificultades. Queda todo circunscrito, por tanto y por ahora, a las primarias que habrá el 27 de febrero en Plana Baixa y Ports Maestrat.

Compartir el artículo

stats