El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DESARROLLO RURAL

Las 10 claves que te interesan si estás pensando en desarrollar tu futuro en un pueblo de Castellón

La Agenda Valenciana Antidespoblament tiene una estrategia integral para combatir la despoblación

LA FAMILIA SALVADOREÑA LLEGADA A LA LOCALIDAD PERMITIRA REABRIR EL COLEGIO Y EL BAR

La directora de la Agenda Avant contra la despoblación Jeanette Segarra, destacó en la Jornada del Comité Económico y Social de Castellón las actuaciones que esta institución está desarrollando para combatir la despoblación del interior de Castellón.

Reviu

El programa Reviu busca a familias que tengan interés en vivir en municipios pequeños de la Comunitat. Hay casi 4.000 inscritos de todo el mundo. Va dirigido a familias que tengan experiencia por haber trabajado de autónomos, que permitan el relevo generacional en negocios que van a cerrar, como hornos, panaderías, etc, y contribuyan a evitar el cierre de escuelas. Ya hay 16 familias instaladas en Castelló. Además, ayudan a mantener escuelas abiertas. Es lo que se ha conseguido en Almedíjar con la ayuda también de Almedíjar Vive, o Argelita, que reabrió tras 47 años.

Itinerant

Si eres profesional puedes inscribirte en el programa Itinerant que permite crear una bolsa de profesionales como podólogos, electricistas, informáticos, psicólogos, veterinarios... que dan servicio a municipios del interior. Ya funciona en el Alto Palancia y se ha extendido als Ports. La idea es generalizarlo en todo el territorio.

Fondo de cooperación municipal

Los pequeños municipios del interior pueden acogerse a este fondo, dotado con 4 millones de euros, que supone un pulmón para muchas localidades al ser un fondo no finalista, por lo que pueden destinarlo a la iniciativa que prioricen.

Cajeros

Para luchar contra la exclusión financiera, la agenda Avant promueve la instalación de cajeros en el interior. Durante la crisis el 54% de las oficinas se cerraron, lo que supone un problema para las poblaciones pequeñas, donde la población se ve obligada a hacer desplazamientos a otros pueblos para tener acceso a servicios financieros, empeorado para los más mayores. El Consell instalará 135 cajeros en municipios de la Comunitat con Caixabank y una inversión de casi 8 millones.

Parkings para autocaravanas

Si eres autocaravanista te puedes beneficiar de la red de Punts Nets Avant, instaladas en pueblos del interior, permiten acceder a los tesoros de la provincia a un turismo que ha vivido un boom especialmente tras la pandemia. Estos puntos permiten dar un trato adecuado a los residuos que se generan en las autocaravanas. Además, dinamizan los municipios.

Ayudas a emprendedores

Si eres emprendedor, puedes beneficiarte de préstamos bonificados para impulsar tu negocio. Ayudan a poner en marcha de programas de inserción laboral para personas desempleadas, estimulan las posibles

Ruta 99

Es un proyecto de promoción turística con el que se pretende dar visibilidad a los 24 municipios de la Comunitat Valenciana de menos de 100 habitantes que se encuentran en riesgo de despoblación.

Agentes de Desarrollo Local

Son un servicio público y gratuito que ofrecen los ayuntamientos para promocionar el empleo en los municipios y apoyar el desarrollo económico, asesorar en la búsqueda de oportunidades de creación de actividad, etc. 

Alfabetización digital

Para combatir la brecha digital, se imparten cursos de alfabetización digital. Ya han participado más de 1.000 personas en más de 100 cursos.

Ley valenciana contra la despoblación

La ley integral de lucha contra la despoblación es otra de las iniciativas en las que trabaja la Agenda Avant.

Recuperación de bosques

Son ayudas para contratar a personas que trabajan en la recuperación de bosques y para la dotación de medios materiales.

Compartir el artículo

stats