El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MEMORIA HISTÓRICA

Los represaliados rescatados del olvido en Castellón

Un cuadro recuerda ya al expresidente José Hernández Merlo en la Diputación, mientras ayuntamientos tratan de reparar la memoria de otros muchos, como José Forner en Vinaròs

Familiares del expresidente fusilado protagonizaron junto a José Martí y Tania Baños la inauguración del cuadro de José Hernández Merlo.

La memoria de José Hernández Merlo abandonó este miércoles el olvido con la inauguración de retrato que cuelga ya junto al resto de expresidentes de la Diputación de Castellón en el palacio provincial de les Aules, ocupando «el lugar que le corresponde», al haber ostentado el cargo entre el 19 de enero y el 15 de diciembre del 1937, siendo fusilado después.

Un emotivo y sencillo acto en el vestíbulo de Presidencia junto a los familiares sirvió de reparación del legado del homenajeado. Su bisnieta, Laura Tortajada, concejala socialista en Segorbe, fue la encargada de descubrir la imagen y afirmó que «es un descanso que por fin se reconozca lo que tantos años ha estado bajo tierra», mientras mostró su deseo de que «esto siga adelante para que otras muchas familias puedan también descansar en paz». La bisnieta estuvo acompañada del actual presidente, José Martí, además de otros representantes de la corporación provincial y de más instituciones.

Más gestos

Y es que este gesto resulta similar al que llevan a cabo otros consistorios de Castellón y que ayer salieron a relucir. Vinaròs, en palabras de su munícipe, Guillem Alsina, logró recuperar los restos de José Forner, un vecino de la localidad que fue fusilado el 7 de junio del 1938 en el cementerio. Allí hay identificadas otras 65 personas, muchas procedentes del sur de Cataluña o de Barcelona.

Más al sur, en Castelló, Ayuntamiento, Diputación y Generalitat pretenden concluir en el 2013 la totalidad de las exhumaciones del cementerio civil. Por ahora, según la primera edila, Amparo Marco, se han podido identificar 40 víctimas, pero también crear un mausoleo para «depositar sus restos y que tuvieran dignidad» o crear un memorial con sus nombres, pues en este punto fueron ejecutadas personas de toda la provincia.

En el interior, en Vistabella, impulsan desde hace 12 años unas jornadas internacionales dedicadas a la memoria histórica, pero también han llevado a cabo varias exhumaciones desde el 2020, tal y como aporta su alcalde, Jordi Alcón, quien destaca la «urgencia» para recibir apoyo y poder completarlas con tal de recuperar la memoria de otros como Hernández Merlo o Forner.

Compartir el artículo

stats