El sector agrícola de Castellón se echa a la calle. La complicada situación que atraviesan los profesionales del campo y la ganadería, con precios en origen de ruina y unos costes cada vez más altos, han empujado a las principales organizaciones profesionales (La Unió de Llauradors, AVA-Asaja, Asaja-Alicante y UPA-CV) a convocar un calendario de movilizaciones. Bajo el lema 'SOS: Per la supervivència del camp valencià", los actos de protesta se iniciarán el próximo 25 de febrero con una tractorada-manifestación por las calles de València, que empezará en la plaza de San Agustín y concluirá en la plaza del Temple, frente a la Delegación del Gobierno.

Las siguientes movilizaciones tendrán lugar en Madrid. En primer lugar, con una concentración simbólica frente a la Oficina de la Comisión Europea que tendrá lugar a principios de marzo y ya finalmente de momento en la gran manifestación convocadas por todo el mundo rural el próximo 20 de marzo. En esta última acción , la delegación valenciana acudirá unida.

Representantes de las organizaciones agrarias presentan el calendario de protestas Mediterraneo

Entre las reivindicaciones de estas organizaciones destaca el cumplimiento estricto y riguroso de la Ley de la Cadena Alimentaria, persiguiendo la venta a pérdidas y los precios en origen por debajo de los costes de producción; el desarrollo normativo de todas las posibilidades de excepción en competencia que permite la PAC; medidas extraordinarias para aliviar la escalada de costes de producción agrícolas y ganaderos o un nuevo sistema nacional de seguros agrarios adaptado a las necesidades de los agricultores y ganaderos, y no a los beneficios de las aseguradoras.

Por su parte, las asociaciones independientes de agricultores de la Comunidad Valenciana, entre las que se encuentran las agrupaciones de Vila-real y Nules, han convocado una concentración en València el próximo 24 de febrero a las 09.15 horas en las inmediaciones de les Corts. Tras la entrega del un manifiesto dirigido a todos los partidos políticos con representación parlamentaria, sobre las 10.15 horas comenzará una manifestación que recorrerá calles del centro histórico de la ciudad. Entre los objetivos de esta manifestación están la solicitud de autorización excepcional en marzo y abril del insecticida prohibido por la Unión Europea (metil clorpirifos) para combatir la plaga del cotonet, la renovación de la ley de la pinyolá y preferencia comunitaria para los cítricos autóctonos en detrimento de la fruta de terceros países.