El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Esta parte de la trama podría ser remitida a juzgados de la provincia

Plantean crear una pieza propia para el caso 'Erial' en Castellón

Investigadores creen que los pagos de Elecnor esquivan el núcleo del caso

El exconseller de Industria Fernando Castelló A.E.

La rama del caso Erial que afecta a la provincia de Castellón y varias de sus instituciones puede terminar separada en una pieza propia en los juzgados.

Así lo consideran oportuno entre los investigadores al creer que los supuestos pagos de la compañía Elecnor que implican al exconseller de Industria Fernando Castelló como supuesto receptor de comisiones procedentes de las contrataciones de varios ayuntamientos de la provincia y la Diputación constituirían otro asunto propio al esquivar el núcleo del caso Erial que mantiene al expresident de la Generalitat Eduardo Zaplana a un paso del procesamiento.

La investigación sobre la cuestión centrada en el territorio castellonense, una vez constituida como pieza independiente, podrá incluso ser remitida a los juzgados de la provincia. De hecho ha sido en si misma el único motivo de la prórroga del plazo de la instrucción que encabeza la jueza titular del Juzgado de Instrucción número 8 de València y que ha derivado en el traslado de requerimientos de información a algunos de los consistorios supuestamente implicados, coincidiendo que en las fechas de los hechos objetos de las pesquisas estaban a cargo de gobiernos del PP.

Los supuestos hechos

Las autoridades tratan de demostrar que Fernando Castelló habría sido presuntamente beneficiario, a través de la mercantil en la que participa y administra Inversiones y Servicios Gesyfan S.L., de una serie de pagos procedentes de una de las sociedades que, indirectamente, conforma el denominado grupo Guadalaviar: Elecnor. En total, habría obtenido 151.380 euros entre los ejercicios 2011 y 2015 de dicha mercantil, que resultó adjudicataria de cinco de las 15 zonas del plan eólico. 

Los agentes de la Guardia Civil señalan en su informe que, coetáneamente con su etapa como cargo público y político, Castelló habría efectuado diversas gestiones ante diferentes administraciones públicas y en aparente beneficio de Elecnor, que fueron esencialmente en la provincia de Castellón para beneficiar a la sociedad en ciertas licitaciones relacionadas con la eficiencia energética, aunque también aparecen sobre la mesa instituciones radicadas en la provincia de Valencia como el Ayuntamiento de Paterna o su Diputación Provincial.

Compartir el artículo

stats