El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

la presión hospitalaria reduce intervenciones en la pública

Listas de espera en Castellón: las operaciones en la privada mitigan las demoras

Vithas Castellón no paraliza operaciones de cataratas o varices durante la sexta ola

Oftalmología es una de las especialidades que mayor demora presenta tanto para consultas no urgentes como para intervenciones como las cataratas. Mediterráneo

La sexta ola obligó a los hospitales públicos de la provincia de Castellón a cancelar operaciones programadas para disponer de suficientes camas libres por si había un repunte de ingresos debido al coronavirus. Por tanto, se priorizaron las cirugías sin ingreso, como informó Mediterráneo, para evitar un repunte en las listas de espera una vez la onda epidémica amainara, pero también se ha mantenido el llamado plan de choque, es decir, las derivaciones de pacientes a la privada.

«No hemos dejado de realizar intervenciones del plan de choque, siguiendo los protocolos establecidos. Llevamos un año y medio adheridos al plan», apuntaron ayer desde Vithas Castellón, el único hospital privado de Castellón. Esta medida resultó crucial teniendo en cuenta que muchos castellonenses renunciaban a operarse en centros de Valencia por las molestias ocasionadas.

El grueso de las operaciones que se realizan están relacionadas con patologías comunes como las cataratas y las varices, así como con especialidades como Traumatología y Cirugía.

Dos sanitarios en un quirófano. Mediterráneo

Listas de espera

El hecho de que los quirófanos de la privada no hayan cerrado o bajado el ritmo permitirá mitigar el repunte de las listas de espera tras la sexta ola. De todos modos, la menor actividad quirúrgica en la pública sí se dejó notar, aunque en menor medida, en los datos referidos al mes de diciembre, cuando se produjo una leve subida en los cuatro hospitales públicos de la provincia. En concreto, Vinaròs acumuló 121 días, igual número que el Provincial, mientras la Plana arrastra 117.

Datos sobre listas de espera facilitados por la Conselleria de Sanitat. Mediterráneo

Estos tres centros presentan registros superiores a la media autonómica que está en 100 días. Muy por debajo de este umbral se sitúa el General de Castelló, que está en 69, siendo uno de los hospitales de la Comunitat Valenciana con una menor lista de espera. Esta coyuntura se debe al denominado autoconcierto, es decir, a la programación de cirugías por las tardes fuera del horario habitual y a las derivaciones a la privada.

Inversión en derivaciones

Como ya informó este periódico, Sanitat gastó, en los 10 primeros meses del año pasado, 1.732.203 para enviar a pacientes a operarse a la privada ante el colapso de la lista de espera en los hospitales públicos a causa de la pandemia. En concreto, el desembolso de las derivaciones desde el General ascendieron a 1.378.704, desde la Plana a 187.616 y desde el Comarcal de Vinaròs a 165.883.

Compartir el artículo

stats