El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

situación epidemiológica

El balance de la sexta ola en Castellón: casi 100.000 contagios covid

La positividad baja 20 puntos en 15 días, y la incidencia en casi 2.000 casos en 7 días

Una sanitaria con una muestra. Joao Filipe / DPPI / AFP7 / Europa Press - Archivo

Ahora que la sexta ola está en plena desescalada gracias al descenso progresivo de contagios se puede empezar a hacer un balance de lo que ha supuesto en la evolución de la pandemia en Castellón. Así esta nueva onda epidémica ha dejado casi 100.000 positivos en la provincia en las últimas semanas. Una cifra desbordante que demuestra las dimensiones de la misma y sus afecciones en cuanto a infectados y hospitalizados se refiere. Una coyuntura sanitaria que ha tenido gran repercusión en el día a día de los contagiados y de sus contactos estrechos que no estaban vacunados, especialmente, menores de 11 años.

En concreto, el pasado 1 de diciembre, cuando aproximadamente se empezó a detectar un preocupante incremento en la curva de contagios, había en Castellón 57.890 casos diagnosticados desde el inicio de la pandemia y 873 fallecidos por covid.

Toma de una muestra para una PCR. JCCM

Dos meses y medio después, el balance de la Conselleria de Sanitat arroja 151.320 positivos y un total de 1.010 decesos. Por tanto, dos de cada tres positivos se han registrado en las últimas semanas por una mayor interacción social durante las pasadas navidades y la irrupción de la variante ómicron, mucho más contagiosa que la delta, que era hasta hace poco la dominante. Actualmente, esta nueva cepa está detrás de nueve de cada diez casos en la Comunitat.

Indicadores a la baja

Como viene informando Mediterráneo, el cambio de tendencia en los indicadores que sirven para medir la evolución de la crisis sanitaria es contundente y apuntan a un importante retroceso en la transmisión del virus que permiten mirar ya hacia la nueva normalidad con prudencia.

  1. POSITIVIDAD. Según los datos del Ministerio de Sanidad que actualiza periódicamente por provincias, Castellón desciende casi 10 puntos en la última semana y 20 en 15 días su tasa de positividad hasta el 35,2%. Esto supone que 35 de cada 100 pruebas diagnósticas que se realizan arrojan un resultado positivo. Este baremo sigue siendo elevado, pero su retroceso es más que considerable.
  2. INDIDENCIA ACUMULADA. De igual modo, la incidencia acumulada ha sufrido en los últimos siete días un descenso de gran envergadura, pasando de los 4.352 casos por cada 100.000 habitantes hasta los 2.497 puntos.
  3. INGRESOS. A estos factores se añade la reducción de los ingresos, 33 menos esta última semana, al haber 206 pacientes en los hospitales de Castellón, según el balance de Sanitat del pasado viernes.
  4. CASOS ACTIVOS. Otro indicador notable es el de los casos activos. Actualmente, en la provincia hay 13.452 personas infectadas, 5.000 menos en solo tres días. Un descenso más que significativo si se observa que el pasado día s24 de enero esta cifra superaba los 32.000. Por tanto, teniendo en cuenta que hay 13.452 contagiados, solo cerca del 13% de todos los infectados en esta sexta ola siguen siendo casos activos.
  5. TERCERA DOSIS. Otra circunstancia que resulta crucial es el avance de la administración de la tercera dosis en la provincia a los mayores de 18.

Compartir el artículo

stats