El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LA PATRONAL DE CONSTRUCTORES HACE PÚBLICO UN LISTADO Y URGE AL GOBIERNO A REVISAR PRECIOS

Varapalo a la construcción en Castellón: El sobrecoste de materiales deja desiertas diez obras públicas

El ‘agujero’ económico que supone dejar perder estas licitaciones se sitúa en 16 millones de euros. Apecc cree que la falta de postores puede retrasar muchos proyectos modestos en los municipios

Trabajadores en una obra.

La escalada de precios de los materiales de construcción en Castellón y en toda Europa, en más del 20% entre acero, hormigón, azulejo y un largo etc., ha contribuido a dejar desiertas como mínimo una decena de obras pública en Castellón, que suman 16 millones de euros perdidos por ahora y ejecuciones con retraso.

Las empresas han decidido abstenerse de pujar por no salirles rentable invertir al precio en el que se licita, excesivamente bajo, para la subida de costes que se viene produciendo. ¿Solución? Que con la ley estatal se generalice una revisión de precios al alza en lo que compete a obra pública; pero tras muchas reuniones aún sigue pendiente, según manifiestan. 

«Un constructor más modesto, en una obra de 200.000 euros no se puede permitir el lujo de perder 30.000

decoration

De depuradoras a puentes

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC), en el Primer informe sobre obras desiertas en España -con datos facilitados por las patronales, a 27 de enero del 2022-, recoge ocho de la provincia afectadas por la falta de postor (ver tabla): de Vilanova d’Alcolea, Xilxes, Bejís, Cabanes, Santa Magdalena de Pulpis, Vallibona y actuaciones incluidas en el convenio entre la Diputación Provincial y la Dirección General de la Guardia Civil.

Listado de obras desiertas en Castellón

Fuente: Confederación Nacional de la Construcción y la Cámara de Contratistas de la Comunitat (a 27 de enero)

Desde depuradoras a accesibilidad, muros de contención, adecuación de una parada de bus, rehabilitación de inmuebles, mejoras de pozos, colectores e infraestructuras ferroviarias. «Y la lista no deja de crecer», advierte la CNC. Desde la patronal castellonense APECC, su secretario general, Carlos Gomis, indicó que «el estudio recoge las grandes obras públicas desiertas. Pero habrá más en Castellón. Las pequeñas no las tenemos todas recogidas. El coste de los materiales, que sigue subiendo este 2022, influye; y se suma el retraso en los cobros».

De hecho, la Cámara de Contratistas de la Comunitat contabiliza, como mínimo, dos más: Una de enclavamientos en la estación de trenes de Adif en Castelló; y la del puente ferroviario de conexión con la zona norte del Puerto, que quedó desierta en julio, se revisó al alza (de 15,1 millones a 27,5 millones de euros) y se planteó un retraso de seis meses, que se cumple ahora. 

Imagen aérea de la dárdena sur de PortCastelló. Mediterráneo

Francia e Italia toman otras iniciativas

El gerente de la Cámara de Contratistas, Manuel Miñés, explicó que «así como en la primavera pasada en Francia e Italia, ante esta crisis brutal de subida de materiales, fijaron decretos para revisar y equilibrar contratos, en España se lleva discutiendo desde abril del 2021 con el Ministerio de Fomento por un lado, la Abogacía del Estado y Adif. Llegaron a un acuerdo, se pasó a Economía y se pretendía con un decreto ley fijar una revisión de precios general, en base a fórmulas polinómicas, en obras públicas, que repercutiría en la estatal, autonómica, provincial y municipal. Pero siguen vigentes los mismos precios». Recordó que «en la Comunitat hay unas 32 obras desiertas según la CNC. Hay obras grandes de Fomento en ejecución por las que se está perdiendo dinero. Cada piloto cuesta 100 euros por la subida del hierro. Hay empresas de calado que tienen para tirar unos meses más y porque tienen otras obras. Pero llega un punto que, si continúas así, te arruinas».

Las empresas con menos pulmón, no pueden tirar adelante

A su parecer, «el Gobierno debe aprobarlo de una vez. Pensábamos que en la ley de acompañamiento iba a ir; luego dijeron en enero. Y estamos a febrero y aún está en el aire». Miñés citó que «un constructor más modesto, en una obra de 200.000 euros no se puede permitir el lujo de perder 30.000: o negocia una rescisión de contrato y pierde un año hasta que se vuelve a licitar. Las empresas con menos pulmón para tirar adelante, tienen un problema». 

El presidente de la CNC, Pedro Fernández Alén, agregó que si no se actúa, «la paralización del sector puede traducirse en un frenazo de la recuperación económica, de pérdida de empleo y de impacto en la vida de millones de personas por proyectos parados: centros educativos, carreteras, viaductos, líneas de alta velocidad, museos…». 

Compartir el artículo

stats