El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Pérgola pondrá vacunas mañana, el jueves y viernes sin cita

Vacunación contra el covid: Castellón repesca a los que no se han puesto la tercera dosis

El Hospital de la Plana clausura ya su ‘vacunódromo’ tras acabar las citaciones

Vacunación contra el covid en Castelló. ANDREU ESTEBAN

Los departamentos de salud de Castellón y de la Plana han hecho muy bien los deberes y ya han completado las citaciones de todos los mayores de 18 años proclives de recibir la tercera dosis contra el coronavirus. En el área de salud de Vinaròs el proceso va un poco más lento, especialmente, por los problemas de falta de personal que arrastra este departamento considerado de difícil cobertura. Este hecho supuso que recibiera refuerzos militares enviados por Defensa para acelerar el proceso, que siguen realizando esta tarea.

El avance de la inmunización es tal que el Hospital de la Plana ha cerrado su vacunódromo, donde en las últimas semanas ha inoculado el tercer pinchazo a los vecinos de Vila-real, Burriana o Nules, entre otras localidades. La centralización de la vacunación en este punto fijo ha permitido agilizar en gran medida el ritmo. Desde la Conselleria de Sanitat han informado de que los centros de salud seguirán llamando a las personas que todavía no han recibido la dosis adicional, aunque aquellos que no se la han puesto por cualquier motivo también pueden ponerse en contacto con su centro de referencia y pedir cita para ello.

Población diana

Y es que la eclosión de contagios registrado en la sexta ola ha supuesto que haya ciudadanos que no cuenten todavía con la vacuna de refuerzo al haber pasado la enfermedad. Actualmente, solo pueden recibirla los mayores de 18 años que cumplan al menos cinco meses tras la administración de su última dosis o a partir de las cuatro semanas de haber pasado una infección por covid-19, aunque se recomienda esperar igualmente a los cinco meses

El acelerón llevado a cabo en la Plana también se ha producido en el área de salud de Castellón, gracias a los puntos masivos de vacunación. Por un lado, la Pérgola, que gracias a su céntrica ubicación ha facilitado la tarea y acercado la inmunización a los ciudadanos y, por otro, el hospital de campaña que hace varias semanas cerró tras habilitarse para ello la antigua caja de reclutas junto al Hospital General de Castelló.

Vacunación en la Pérgola. Frank Palace

La planificación para esta semana prevé administrar con y sin cita previa dosis este miércoles, jueves y viernes, por la tarde, en la Pérgola. Además, se ha vuelto a citar a mayores de 59. En el otro punto se hará miércoles y jueves recitación del grupo de 39 a 30 años por las mañanas.

Vacunación de la segunda dosis en el colegio Errando Vilar de Almassora. Mediterráneo

Escolares

De forma paralela, la vacunación en los centros de salud prosigue esta semana. Está previsto que una vez concluya esta fase, la administración de la segunda dosis a los menores de 8 a 5 años y la puesta de primeras dosis a niños se traslade a los vacunódromos o a los centros de salud. 

Además, la Comisión de Salud Pública puede aprobar en breve la inoculación de la dosis de refuerzo para la franja de 17 a 11 años.

Ritmo avanzado

Como ya explicó el director de Salud Pública en Castellón, Carles Escrig, en una reciente entrevista en Mediterráneo, la provincia va más avanzada que Valencia y Alicante en la inoculación de la tercera dosis. Por tanto, los datos diarios que publica el Ministerio de Sanidad sobre la cobertura vacunal en la Comunitat son superiores en la provincia de Castellón. Y eso que la región está por encima de la media nacional en la mayoría de grupos etarios.

Más de 315.000 castellonenses con la tercera dosis

Un total de 315.048 castellonenses tienen ya las tres dosis contra el coronavirus para poder generar una mayor inmunidad frente al covid-19 y evitar contraer la enfermedad de modo grave. Y es que la vacuna no previene los contagios, aunque sí que la infección requiera hospitalización. En la última semana, se han administrado en la provincia cerca de 13.000 vacunas de refuerzo, especialmente, a jóvenes de 20 a 18 años, que recibieron las dos dosis en verano.

Compartir el artículo

stats