Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha analizado estadísticas a lo largo de una década, indican que Vilafranca es el municipio con una mayor intensidad de descargas eléctricas de España, es decir, que es donde más rayos caen en todo el país.

La localidad tiene una media de seis rayos por kilómetro cuadrado al año, muy por encima del dato que marca la media nacional, 0.93. Y la pregunta es, ¿por qué se produce este fenómeno en este punto determinado de la provincia?

Mapa de Aemet que muestra la frecuencia de caída de rayos en España. Aemet

Vilafranca está en la zona de más influencia marcada en el mapa. Aemet

La razón que aporta la agencia es el "realce orográfico" que se da en Vilafranca, así como la convergencia de vientos. El catedrático de Meteorología de la UJI José Quereda traduce el primer concepto, difícil de entender para los que no son especialistas en la materia. "Esto sucede cuando el viento del mar se encuentra con la montaña y se ve obligado a subir violentamente. De ahí surge inestabilidad y los fenómenos eléctricos", relata.

El informe de Aemet sitúa exactamente el punto concreto en el que se produce este fenómeno: la salida del pueblo, con la vista al fondo de la Sierra del Rayo. Mosqueruela, Valdelinares y la Iglesuela del Cid (Teruel) son las otras localidades con valores similares a los del municipio castellonense.

Provincia de rayos

Pero no solo Vilafranca es zona de rayos, lo es Castellón en general a juzgar por los datos del informe. Y es que teniendo en cuenta las descargas caídas en el periodo estudiado, es la segunda provincia, solo por detrás de Barcelona, en la que más se produce este fenómeno (2,83 por kilómetro cuadrado).

Vilafranca es nombrada de nuevo en este estudio, junto a Vistabella, como uno de los municipios españoles con más días de tormenta al año, más de 30.