El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La evolución favorable de la pandemia se consolida

Los municipios de Castellón recortan un 70% la incidencia covid en tres semanas

Nueve de cada diez localidades mantienen el freno al virus al no incrementar los casos. La Vall d’Uixó y Nules, entre las que más rápido descienden la curva de contagios

Un farmacéutico muestra uno de los test de antígenos para llevar a cabo el autodiagnóstico del covid.19.

Apenas tres semanas han bastado para reducir sobre un 70% de media la incidencia en los municipios con más población de la provincia de Castellón, apuntando hacia el final de la sexta ola con la consolidación de la mejoría.

Así los reflejan los datos por localidades aportados este martes por la Conselleria de Sanitat y su evolución previa. Las diez localidades con más residentes de Castellón alcanzaron el pico epidemiológico en la semana del 24 al 30 de enero con incidencias acumuladas a 14 días por cada 100.000 habitantes que llegaron a superar los 7.000 puntos en varios casos, como Vila-real.

Más drásticas

Desde entonces han cambiado mucho las cosas, pues algunos están cerca de rebasar a la baja la barrera del millar en su tasa. La Vall d’Uixó o Nules forman parte de las poblaciones que han doblegado su curva epidemiológica de una forma más drástica y rápida, con caídas hasta ayer del 80 y 78%, respectivamente, si bien Almassora, Benicarló, Benicàssim, Burriana, Castelló, Onda, Vila-real o Vinaròs comparten en su totalidad un claro descenso en los contagios en la comparativa entre ambas fechas que apunta al 70%.

Esta situación favorable parece, por ahora, estar lejos de cualquier cambio de tendencia. La actualización de datos de este martes arrojó que el 92% de los 135 municipios de la provincia no empeoraron en cantidad de casos contabilizados durante los últimas dos semanas. O lo que es lo mismo, apenas el 8% de las poblaciones experimentaron un aumento de casos en comparación con la cifra del viernes pasado, si bien en ningún caso la diferencia supera los tres contagios adicionales. Se trata de Benlloc (pasa de 23 la semana pasada a 25 positivos este martes), Barracas (de 0 a 1), Bejís (de 4 a 7), Figueroles (11 a 14), Jérica (13 a 15), la Puebla de Arenoso (de 10 a 13), la Pobla Tornesa (de 14 a 17), Sot de Ferrer (de 4 a 5), Toràs (de 2 a 3) y Vilar de Canes (de 1 a 2). 

500 puntos menos

Al ampliar la lupa en la curva epidemiológica, aparecen más datos que sostienen la evolución positiva. En la ciudad de Castelló la reducción de la incidencia acumulada es de más de 500 puntos en unos días: el viernes pasado se encontraba en 2.790 casos por 100.000 y este martes en 2.251. Algo similar ocurre en Vila-real, con una tasa que desciende de 2.700 puntos a 2.093. 

Aún mayor es la caída en l’Alcora, pasando de 3.196 a 2.409 casos en dicho indicador con solo tres días. Almassora hace lo mismo de 2.172 a 1.589, así como Benicàssim, de 2.248 a 1.595; Benicarló, con 2.357 a 1.629; o Burriana, de 2.644 a 1.922.

¿Más lento?

Por tanto, el descenso de contagios, salvo imprevisto, se mantendrá por ahora en Castellón. La curva sigue apuntando a la baja, aunque tenderá a un aplanamiento y, por tanto, podría ralentizarse la bajada de positivos conforme se acerque a incidencias menores, según sostienen los expertos y de la misma forma que ha ocurrido en anteriores olas.

Mientras tanto, las hospitalizaciones evolucionan de forma similar al haber superado también su propio máximo y encontrarse ya por debajo de los 200 ingresados en toda la provincia y pocos más de una decena en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). 

No obstante, la demora en la actualización de los datos de la Conselleria de Sanitat sobre fallecimientos impide aclarar en estos momentos si también se ha alcanzado ya en la provincia el pico de mortalidad, el cual llega en último lugar cuando se da una ola de covid-19 y está ahora condicionado por la vacunación.

Compartir el artículo

stats