El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Enfermos con mascarilla o vigilancia de la calidad del aire: el legado que dejará el covid

"Hay cosas que han venido para quedarse", aseguran los expertos en Salud Pública

La falta de ventilación es clave para contagiarse del covid-19

«Hay cosas del covid que han venido para quedarse». Así se expresó el experto en Salud Pública y miembro del comité que asesora a la Generalitat sobre el virus Salvador Peiró en relación a los cambios del día a día que dejará la experiencia de la pandemia de coronavirus. Una de las cuestiones que apuntó es el uso de los cubrebocas por las personas enfermas con enfermedades respiratorias o que se transmitan por el aire: «Hoy no tendría sentido que una persona con gripe no utilice mascarilla», concretó.

No obstante, la vigilancia sobre la calidad del aire y su regulación en una normativa es el principal desafío que se debe afrontar de cara al futuro: «Hace falta regular la calidad del aire en espacios cerrados y establecer ayudas para ir adaptando estos lugares, además de obligar a los nuevos», insistió Peiró, con tal de ir incorporando equipos que ventilen y otras alternativas.

Pequeños cambios

Dos propuestas en las que coincidió el especialista Ildefonso Hernández, también asesor del Consell, quien dejó claro que «no vamos a volver a lo de antes», aunque «esto no significa que no vayamos a adaptarnos con pequeños cambios que suponen poca molestia», cuestión que «ya se está planificando y abordando desde el ámbito científico», reseñó.

«La calidad del aire es uno de los retos», volvió a insistir, a la vez que puso como ejemplo la obligación de portar la mascarilla en centros de salud o de mejorar la ventilación de algunos espacios. Entre ellos podrían figurar aulas escolares, locales de ocio nocturno o también destinados a hostelería.

Compartir el artículo

stats