El Banco de Alimentos de Castellón ha distribuido más de 27 millones de kilos de ayuda durante sus 25 años de historia. Así lo ha anunciado este viernes su presidente, Santiago Miralles, en la rueda de prensa con motivo de la celebración de la reunión del Comité Ejecutivo de la Federación Española de Bancos de Alimentos, reunida en el Grau de Castelló. Solo en el último año, la oenegé castellonense ha repartido 1.437.800 kilos de productos, lo que representa un 16% más que en el año anterior.

Más necesidades por la pandemia

El presidente del Banco de Alimentos de Castellón explica que con la pandemia se ha incrementado el número de personas a las que atienden, que ha pasado de 13.600-13.800 a las 18.000 personas. Una tendencia similar se ha registrado en el conjunto del Estado, donde los beneficiarios se han incrementado en entre un 50% y un 60%. Según el presidente de Fesbal Pedro Llorca, la situación económica del país se resintió. Mucha gente se quedó en paro o en situación de ERTE.

Subida de precios

aunque se empieza a reactivar el turismo todavía persiste la situación de crisis por falta de componentes, el incremento en el precio de la electricidad y combustibles así como en el precio de los alimentos.

Del tsunami de solidaridad a la relajación

Paralelamente, si bien la pandemia trajo, según Llorca, un "tsunami hermoso de solidaridad por parte de la sociedad, todo esto se ha ido relajando un poco, por lo que hay que recordar que las necesidades siguen estando ahí".

Incertidumbre sobre el futuro de las ayudas europeas

Es más, los bancos de alimentos sufren incertidumbre debido a qué desconocen qué pasará en un futuro de las ayudas de la Unión Europea, que representan el 41% de las aportaciones del banco de alimentos. El 59% restante de los fondos proceden de recursos propios.

Caída de kilos por persona

Los momentos difíciles que pasaron los donantes ha llevado a que hagan un llamamiento a las instituciones públicas apelando a la solidaridad. "Han aumentado las personas que necesitan ayuda y ha disminuido los donativos", explicó Llorca. Así, de una media de 130 kilos por persona y año repartidos se ha pasado a 110 kilos.

Implicación de las instituciones

Por ello Llorca consideró que las instituciones públicas se deberían implicar más, pues, bajo su prisma, son ellas a quienes les corresponde la obligación de paliar la situación de precariedad. Un llamamiento que hizo extensivo a gobierno, autonomías y ayuntamientos. "Nuestro sueño sería que pudiéramos desaparecer porque no se nos necesitara", señaló Llorca. En España hay 54 Bancos de Alimentos.

25 aniversario

este Comité Ejecutivo ha coincidido con el 25 aniversario del Banco de Alimentos de Castellón, el cual ha organizado un acto de celebración que se llevará a cabo esta misma tarde, en hotel del Golf Playa Castellón. DSantiago Miralles Sorolla, presidente del Banco de Alimentos de Castellón y vocal del comité ejecutivo de FESBAL, ha señalado que “es una gran satisfacción el poder recibir en Castellón al comité ejecutivo de FESBAL, además de los temas a tratar en la propia sesión, tendremos la ocasión de poder mostrar nuestras instalaciones, es la mejor forma de acercar a los demás Bancos asociados a la federación, nuestras inquietudes y forma de trabajar”.  

 

Agradecimiento a la colaboración

Además, el señor Miralles ha destacado que, “estamos muy satisfechos y agradecidos a todas las administraciones, entidades, empresas y voluntarios por su inestimable colaboración a lo largo de estos 25 años, sin ella no hubiera sido posible la existencia del Banco ni lograr ayudar a las miles de personas en situación vulnerable que son atendidas actualmente. Esperamos poder seguir aportando nuestro granito de arena para todas aquellas familias necesitadas”. 

 

Más de 500.000 nuevos beneficiarios en España

Por su parte, D. Pedro Llorca, presidente de FESBAL, ha subrayado que “la colaboración de la sociedad en estos tiempos de crisis ha sido de suma importancia para poder seguir adelante y ayudar, a los más de 500.000 nuevos beneficiarios que desde el inicio de la pandemia por la COVID-19, han acudido por ayuda de alimentos. El Comité Ejecutivo celebrado este viernes en Castellón, es un aliciente para que los 54 Bancos de Alimentos podamos seguir nuestra labor, y juntos continuar ayudando a las personas que más lo necesitan”.  

 

La Fesbal

La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), asociación sin ánimo de lucro creada en noviembre de 1995, coordina las actividades de los 54 Bancos de Alimentos asociados con relación a toda clase de organismos públicos y empresas privadas de ámbito nacional o internacional. En el año 2020, los Bancos que conforman a FESBAL, repartieron más de 158,7 millones de kilos que llegaron a más de 1,5 millones de personas vulnerables y necesitadas, a través de una red de más de 7.955 instituciones benéficas, y todo ello gracias al esfuerzo de 3.327 voluntarios permanentes