El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

25 ANIVERSARIO DEL BANCO DE ALIMENTOS DE CASTELLÓN

Sos de los Bancos de Alimentos ante la magnitud de la crisis pandémica

En Castelló ha pasado de atender a 13.600 personas a 18.000

CASTELLON. RRPP DEL BANCO DE ALIMENTOS POR SU 25 ANIVERSARIO. FOTO GABRIEL UTIEL GABRIEL UTIEL BLANCO

El presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), Pedro Llorca, pidió ayer una mayor implicación de las instituciones públicas ante la situación de «precariedad y riesgo de exclusión» que ha empeorado como consecuencia de la pandemia. Llorca hizo estas declaraciones con motivo de la reunión del Comité Ejecutivo de la Fesbal, en el Grau de Castelló, coincidiendo con la celebración del 25 aniversario del Banco de Alimentos de Castellón.

4.400 personas atendidas más en un año

El presidente de esta institución en la provincia, Santiago Millares, explicó que con la irrupción del coronavirus el número de personas a las que atienden ha pasado de 13.600 a 18.000. Solo en el último año, el banco castellonense ha repartido 1.437.800 kilos de productos, un 16% más que en el 2020.

Un 60% más en España

En el conjunto del Estado, asimismo, los beneficiarios se han incrementado entre un 50% y un 60% debido a que la situación económica se resintió y mucha gente quedó en paro o en situación de ERTE. Aunque se empieza a reactivar la economía, todavía persiste la crisis, señaló Llorca, recordando el alza en la electricidad y combustibles así como la subida del precio de los alimentos.

Cambia el perfil

CASTELLON. RRPP DEL BANCO DE ALIMENTOS POR SU 25 ANIVERSARIO. FOTO GABRIEL UTIEL GABRIEL UTIEL BLANCO

El presidente de Fesbal, Pedro Llorca, recordó que aunque con la mejoría de la situación de la pandemia la economía se está empezando a recuperar «todavía quedan muchas personas que está sin empleo» . Así, indicó que con esta crisis sanitaria se ha producido un cambio de perfil «y ahora hay beneficiarios que antes fueron donantes».

Del tsunami a la relajación

Si bien la pandemia trajo, según Llorca, un «tsunami hermoso de solidaridad por parte de la sociedad, todo esto se ha ido relajando». No obstante, recordó que «las necesidades siguen estando ahí». 

Almacén del Banco de Alimentos en Castellón GABRIEL UTIEL BLANCO

Incertidumbre

A ello se suma la incertidumbre con el futuro de las ayudas de la Unión Europea, que representan el 41% de las aportaciones del banco de alimentos. El 59% restante procede de recursos propios.

Menos donativos para más personas

«Han aumentado las personas que necesitan ayuda y han disminuido los donativos», explicó Llorca. De 130 kilos por persona y año repartidos se ha pasado a 110. 

Colaboración de las administraciones

Por ello, el presidente de Fesbal apeló a la solidaridad de las administraciones -Gobierno, autonomía y ayuntamientos- a quienes, a su juicio, corresponde paliar la situación. «Los bancos de alimentos resuelven un problema social a coste cero. Nuestro sueño sería que pudiéramos desaparecer porque no se nos necesitara», concluyó el presidente de Fesbal. 

Almacén del Banco de Alimentos en Castellón GABRIEL UTIEL BLANCO

27 millones de kilos en 25 años

El Banco de Alimentos de Castellón ha distribuido más de 27 millones de kilos de ayuda durante sus 25 años de historia. Así lo expuso el presidente de la entidad, Santiago Miralles, que celebró este aniversario con un acto en el renovado hotel del Golf. 

Más de 100 asociaciones

La oenegé en Castellón llega a su 18.000 beneficiarios a través de una red de 103 asociaciones y con la ayuda de 43 voluntarios de forma permanente.

Nuevas tecnologías

Imagen de la aplicación Nadie sin su ración diaria, para poder hacer donativos GABRIEL UTIEL BLANCO

Por otro lado, el sistema que permite hacer donativos a través de la ‘app’ o terminales implantado en Castellón del proyecto Nadie sin su ración diaria se ha extendido ya a 8 capitales de provincia y se irá ampliando más.

Transparencia

El presidente nacional destacó la transparencia con la que operan cara a la sociedad, donde se justifica «hasta el último céntimo cómo lo hemos distribuido», para lo que cuentan con un programa informático.

Apoyo institucional

La alcaldesa, Amparo Marco, y el presidente de la Diputación, José Martí, asistieron por la tarde a la celebración del 25 aniversario. También lo hicieron la subdelegada del Gobierno y la concejala Mary Carmen Ribera.

banco1 A NAVAS

500.000 nuevos beneficiarios en España

La reunión del Comité Ejecutivo en Castelló sirvió para poner en común la realidad de los 54 bancos de alimentos. «La colaboración de la sociedad en estos tiempos de crisis ha sido de suma importancia para poder seguir adelante y ayudar a los más de 500.000 nuevos beneficiarios que desde el inicio de la pandemia han acudido por ayuda de alimentos», expuso. En el 2020, los 54 bancos de Fesbal, repartieron más de 158,7 millones de kilos que llegaron a más de 1,5 millones de personas vulnerables y necesitadas a través de una red de más de 7.955 instituciones benéficas y con el esfuerzo de 3.327 voluntarios permanentes.

Compartir el artículo

stats