El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, participa hoy en León en la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la que volverá a analizarse la actualidad referente a los fondos europeos y el papel que deben desarrollar estas administraciones.

Martí recuerda que en la última reunión de la citada comisión, celebrada en Almería el pasado mes de septiembre, se solicitó que las entidades locales, incluidas las diputaciones provinciales, reciban el 15% de los recursos que lleguen a las comunidades autónomas procedentes de los fondos europeos de reconstrucción y del Gobierno de España en forma de ayudas para pymes y autónomos.

La Comisión, en este sentido, aprobó un manifiesto instando a la Unión Europea a reconocer a los gobiernos intermedios como aliados estratégicos en la gestión de los fondos y las iniciativas vinculadas a la recuperación, transformación y resiliencia. De forma más concreta, hizo referencia expresa a lo que tenga relación con los Next Generation EU.

Protagonismo

El presidente de la Diputación de Castellón destaca que los ayuntamientos deben ser protagonistas en esta primera mitad del año, en la que al ámbito municipal se destinarán más de 6.000 millones de euros de los más de 24.600 millones vinculados a los fondos europeos que pretende mover el Gobierno durante el primer semestre. «Ahí ha de estar la Diputación de Castellón, junto a nuestras alcaldesas y alcaldes, para ayudar a los municipios a participar en unos fondos clave para la recuperación económica», tal y como remarca Martí.

Al margen de debatir en torno al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, los participantes en la comisión de diputaciones provinciales de la FEMP en León analizarán otros temas de actualidad en relación a las actuaciones que correspondan a las diputaciones, como es la reforma laboral y un informe sobre las infraestructuras provinciales de movilidad. 

Preparativos

Una de las claves de la efectividad de los fondos europeos estriba en la calidad de los proyectos a presentar y cumplir de forma adecuada con todos los plazos. En este sentido, la Diputación de Castellón lleva meses preparando acciones para que el personal de esta administración esté preparado, mediante actividades de formación. El diputado de Recursos Humanos, Santiago Agustí, mencionó el pasado verano que este tipo de ayudas, por su complejidad, requieren activar a pleno rendimiento las capacidades de la maquinaria administrativa para lograr más recursos.