El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hostelería de Castellón pide prorrogar los ERTE al margen de la reforma laboral

Ashotur entiende que disponer de la herramienta es aún necesario para el sector y UGT estima que la nueva norma es suficiente para suplir el sistema de expedientes

El sector de la hostelería castellonense, integrado también en la actividad turística, considera necesario prorrogar el modelo de los ERTE aún vigentes. MANOLO NEBOT

La patronal de hostelería y turismo de la provincia de Castellón (Ashotur) reclama la prórroga del mecanismo de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) más allá del 28 de febrero, fecha en la que decaerán, tal y como ha confirmado esta semana el Ministerio de Trabajo y Economía Social que dirige Yolanda Díaz.

 «Seguimos pidiendo la prórroga de los ERTE hasta recuperar la normalidad, porque la reforma laboral no soluciona el vacío que dejarían», ha señalado el vicepresidente de Ashotur, presidente también de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) en Castellón, Luis Martí.

Ello es así, pese a que, según los últimos datos sobre el número de expedientes de este tipo vigentes en la provincia reflejan una situación mucho menos apremiante que en los meses más duros de la pandemia, ya que son un total de 199, que afectan a un conjunto de 668 trabajadores.

La posición de Ashotur, portavoz de una de las actividades que han resultado afectadas en mayor medida por la crisis económica generada por el covid-19 encaja con la que plantea la Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunitat Valenciana (Hosbec), quien en este sentido prevé que la recuperación no será completa hasta el próximo mes de junio.

Sin embargo, la visión de sindicatos como UGT varía sensiblemente. El secretario general de esta organización en Castellón, Francisco Sacacia, entiende, en línea con la posición del Gobierno, que las herramientas que establece la reforma laboral que entró en vigor el pasado uno de enero, como la flexibilidad para que los sectores puedan acogerse a los ERTE que se incluyen en el texto, son suficientes para sustituir el mecanismo cuya vigencia expira en el plazo de escasos días.

Por otra parte, un subsector dentro del turismo que sí ha obtenido ya una respuesta positiva del Ejecutivo es el de las agencias de viajes, ya que José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha planteado un ERTE sectorial para las agencias de viajes ya que, prácticamente, cuentan con que una de cada tres personas están en situación temporal de empleo en el país. 

El sistema pasa por dar ayudas en forma de exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social, más la prestación para los trabajadores correspondiente. 

A la espera de otra propuesta

Aunque ha dejado clara su intención de no prorrogar los Expedientes de Regulación temporal de Empleo (ERTE), el Gobierno si ha anunciado esta semana que tras escuchar las demandas de patronal y sindicatos, «realizará una propuesta de adaptación que, partiendo de la activación de los mecanismos ordinarios pactados en la reforma laboral, permita hacer una transición ordenada» para los 100.000 trabajadores que aún tienen su empleo suspendido en un ERTE en España. Todo, si las peticiones de sectores como el turístico de prorrogar la herramienta que entró en vigor a partir de la crisis económica generada por la pandemia caen de manera definitiva en saco roto y no logran hacer cambiar de opinión al Ejecutivo de Pedro Sánchez y su ministra de Trabajo y Economía Social, la podemita Yolanda Díaz.

Compartir el artículo

stats