Suscríbete El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ES UNA INICIATIVA PIONERA EN LOS AÑOS DE HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE CASTELLÓN

Los constructores de Castellón asesorarán sobre ayudas para impulsar las reformas

Apecc se alía con gestores de fincas e inmobiliarias y crea una oficina intermediaria. La meta es atajar la burocracia y poner en contacto particulares con profesionales

Reforma en una vivienda.

La Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Castellón (Apecc) ha anunciado un proyecto pionero por el cual mediará entre particulares de Castellón y profesionales de la construcción de toda la provincia para hacer más fácil el hecho de acometer una reforma y dejar de lado las trabas de la farragosa burocracia.

Justo ahora están vigentes los periodos para solicitar ayudas económicas que la Generalitat concede para el Informe de Evaluación del Edificio (IEE) necesario para viviendas y bloques de más de 50 años de antigüedad --hasta el 20 de abril--; así como el Plan Renhata de 2022 (para baños, cocinas, accesibilidad, etc.) --hasta el 13 de abril--. 

El secretario general de Apecc, Carlos Gomis, explicó que desde la sede de la asociación se encargarán de «tramitar las ayudas del Plan Renhata o los informes IEE; y en el caso de que los particulares o las comunidades de vecinos necesiten la colaboración de técnicos, contactaríamos con el Colegio de Arquitectos Técnicos para que dispongan profesionales para atender esta demanda. O si se tiene que acometer una obra de mejora de rehabilitación, con contratistas, etc.».

Objetivo: aprovechar las ayudas antes de agotar el plazo

El objetivo, además, es que este servicio en la sede de Apecc «se ponga en marcha ya, dado que el plazo de solicitud de subvenciones acaba el próximo mes de abril», apostilló. «Vamos a orientar sobre las ayudas públicas y hacer de intermediarios con los especialistas para que la burocracia no sea un obstáculo a la hora de llevar a cabo trabajos de reforma o de rehabilitación», agregó. 

Alianzas y cooperación con profesionales

Con esta meta, Apecc también ha estrechado lazos y se ha aliado con los gestores de fincas e inmobiliarias para impulsar la rehabilitación. De este modo, han mantenido una reunión con ambos colegios profesionales en Castellón y, según indicó Gomis, «han mostrado su predisposición a colaborar e informar a los vecinos de sus comunidades y propietarios o arrendatarios de viviendas que precisen de adecuaciones». Y es que, hoy por hoy, «todavía hay muchas comunidades de vecinos en Castellón cuyas viviendas tienen más de 50 años y no tienen la IEE, bien porque no saben de la obligatoriedad o bien porque es algo que les resulta complicado de tramitar. Vamos a intentar solventarlo de alguna manera», citó. Apecc también ha recibido asesoramiento de técnicos de la Conselleria de Vivienda --que a su vez ofrece un listado de profesionales colaboradores para el Plan Renhata 2022--

Compartir el artículo

stats