La Diputación de Castellón ha convocado este lunes a los 135 municipios de la provincia a unas sesiones técnicas para la elaboración de la estrategia antimosquitos del 2022. Con ello, el área de Medio Natural, con María Jiménez al frente, se avanza así al inicio de la temporada de mayor actividad e incidencia de los dípteros, que se sitúa alrededor de la primavera.

Jiménez ha hecho un balance positivo «de esta primera toma de contacto». A su parecer, «es imprescindible que escuchemos las necesidades de cada municipio para adaptar las intervenciones a cada territorio y ganar en efectividad». Además, ha dicho que «no podemos obviar que son los ayuntamientos los que se hacen cargo de las actuaciones a nivel local, por lo que la coordinación es más importante que nunca».

Las mesas de trabajo continuarán a lo largo del año de forma mensual para así poder evaluar el desarrollo del plan y plantear nuevas actuaciones en caso de que fuera necesario. Cabe recordar que estas reuniones periódicas fueron promovidas por el equipo de gobierno de José Martí con su entrada a la Diputación.

La principal función de este servicio es controlar y prevenir las plagas de mosquitos en el término municipal. MEDITERRÁNEO

Novedades del plan

Además de concretar acciones, desde la Diputación se ha informado a los asistentes de las novedades del nuevo contrato antimosquitos, que prevé, entre otros puntos, ampliar en un 30% las actuaciones de fumigación terrestres. Otra de las mejoras introducidas en el plan se refiere a la atención a los ayuntamientos y a la ciudadanía. «Desde ahora incluimos actuaciones de concienciación ciudadana para prevenir la aparición de focos tanto en zonas urbanas como en el medio natural».

En los encuentros han estado presentes la coordinadora de Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat, Raquel Mateu, y la responsable autonómica de Salud Ambiental, Pilar Ausina.

Los 365 días del año

Al contrario de lo que se cree, el dispositivo de lucha contra los mosquitos de la Diputación de Castellón está activo durante todo el año. Con un importante presupuesto se mantienen brigadas para actuar en caso de proliferación de focos y se desarrollan a lo largo de los meses estudios para determinar dónde se tiene que incidir en las precauciones.