El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

COMISIÓN INTERDEPARTAMENTAL

La Generalitat plantea adelantar el fin del pasaporte covid

El encuentro puede dejar sin efecto las restricciones que dependen de la administración autonómica

El pasaporte covid podría dejar de ser obligatorio antes de lo previsto en Castellón

La comisión interdepartamental de la Generalitat que gestiona todo lo referente al coronavirus en la Comunitat Valenciana tiene previsto dejar sin efecto, en su reunión de hoy, las pocas restricciones que aún estén en vigor en estos momentos y que dependen de ella. No se descarta, incluso, que se pudiera adelantar una semana el fin de la obligatoriedad de presentar el pasaporte covid para acceder al interior de los locales, toda vez que se considera que ya ha cumplido con el objetivo que se propuso cuando se aprobó, es decir, animar a la vacunación.

La última prorroga finaliza el próximo 28 de febrero pero es probable que el Consell no espere a esa fecha para que deje de funcionar el certificado sanitario desde esta misma semana. La idea es eliminar «todo lo que se pueda». 

Otra de las pocas normas que aún está en vigor en la Comunitat Valenciana desde que el pasado mes de octubre se implantar la «nueva normalidad» igualmente atañe a los locales de hostelería. La previsión es que hoy se retire también la regla que obliga a que las mesas no puedan estar ocupadas por más de diez comensales.

En lo que respecta a los aforos de bares, restaurantes, cafeterías y demás, cabe recordar que ya se permite el cien por cien desde que decayeran las anteriores restricciones hace cuatro meses. Otras de las medidas en vigor son la prohibición de fumar en terrazas de bares, restaurantes y pubs, ni en plazas o la vía pública si no se pude respetar una distancia de dos metros. Las medidas también contemplan actualmente que cines, teatros o auditorios que permitan el consumo de comida y bebida deben habilitar un asiento libre en la misma fila entre grupos de personas. Por último, los aforos en recintos deportivos o teatros al aire libre cuentan con un aforo máximo del 75%, mientras que los cerrados son del 50%.

Nueva etapa

Con su derogación, el gobierno autonómico pretende materializar la nueva etapa que se abre tras las reflexiones que tuvieron lugar durante el Seminari d’Hivern que concluyeron con la necesidad de iniciar un nuevo ciclo en el que la pandemia del coronavirus quede aparcada.

Precisamente esta semana se cumplen dos años desde que se detectó el primer contagio en la Comunitat Valenciana. Aunque después se supo que antes de aquello una persona había fallecido por covid -pero no se sabía- el 25 de febrero se confirmó el primer caso oficial. Fue un joven que entonces tenía 32 años de la provincia de Castellón, concretamente de Burriana. 

A este le siguieron varios casos más, todos ellos relacionados con viajes al norte de Italia, entre los que se encontraban aficionados del Valencia CF que habían viajado para ver el partido contra el Atalanta u otros que habían participado en la Feria del Calzado de Milán. Entonces, esa zona era el epicentro mundial del virus. En aquellos días la trazabilidad era perfecta, porque se conocía de dónde procedían los contagios, pero después se descontroló.

Compartir el artículo

stats