La actual división por provincias del territorio de España ya tiene su tiempo. El mapa, más o menos, actual data del año 1833, cuando el secretario de Estado de Fomento de la regente María Cristina de Borbón, Javier de Burgos, creó un Estado centralizado,​ dividido en 49 provincias y 15 regiones. En el mismo ya teníamos la actual división de la Comunitat Valenciana en tres provincias: Castellón, Valencia y Alicante.

Pero ¿saben que este tradicional reparto del territorio valenciano estuvo a punto de no producirse? Hubo un tiempo en el que dos de las actuales capitales de la Comunitat, Castelló y València parecían destinadas a compartir provincia. Hay que remontarse a principios del siglo XIX, en el contexto de la invasión francesa de España (1808-1814).

Corría el año 1810, con José Bonaparte, el hermanísimo de Napoleón, en el trono español. La idea del gobierno francés liderado por el famoso general era dividir España a la manera de Francia, es decir, con provincias (llamadas por los galos prefecturas) más o menos de dimensiones parecidas y divididas teniendo en cuenta, también a la hora de bautizarlas, la orografía de cada territorio y sus ríos o sistemas montañosos. En el centro de todo, por supuesto, Madrid y la prefectura de Manzanares, a imagen y semejanza de París y la Île de France, la región donde se encuentra la capital del vecino país.

Mapa de la división por prefecturas propuesto durante la invasión francesa de España WIKIPEDIA

Como decíamos, este curioso reparto del territorio español, encomendado por José Bonaparte a José María de Lanz y de Zaldívar, nos hubiera llevado a una reparto del territorio de la Comunitat Valenciana muy diferente al actual. Castelló y València, capitales de las dos provincias más septentrionales, estaban llamadas a compartir prefectura de haber cuajado el dominio francés de España, que llegó a su fin en 1814, tras la victoria española sobre Francia en la Guerra de la Independencia.

La actual Castelló, dividida en tres

Los planes de José María de Lanz eran que la práctica totalidad de las actuales provincias de Castellón y Valencia quedaran englobadas en una sola llamada Guadalaviar Bajo, el nombre que recibe el río Turia en su tramo turolense. La capital estaba llamada a ser València, mientras que Castelló quedaba como capital de subprefectura, al igual que Segorbe.

En lo que respecta al actual territorio de la provincia de Castellón, algunos de los 135 municipios que hoy la componen también se hubieran quedado fuera de esta impostada Guadalaviar Bajo. Así, municipios de la actual comarca de Els Ports o el Alt Maestrat habrían pasado a integrar la prefectura de Guadalaviar Alto, mientras que otros del Baix Maestrat se habrían unido a la prefectura de Ebro (ver el MAPA).