El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LA REFORMA LABORAL PONE COTO A LA TEMPORALIDAD PERO MUCHOS INDEFINIDOS SON DE JORNADAS DE CORTA DURACIÓN

'Minijobs': 71.100 castellonenses trabajan menos de 35 horas a la semana

Un tercio de los nuevos contratos que se firmaron en enero es a tiempo parcial y afecta más a mujeres. Priman en los trabajos de temporada, como agricultura y hostelería

En la hostelería existe un porcentaje más alto de contratos a tiempo parcial.

La reforma laboral propiciará que en Castellón más de 53.000 trabajadores pasen de un empleo temporal a indefinido. Pero en la batalla contra la precarización todavía queda camino por recorrer, pues los contratos a tiempo parcial (incluyen indefinidos y temporales) todavía suponen una cuota importante y, en la provincia, son un tercio de los nuevos que se firmaron en enero (4.690, frente a 10.199 a jornada completa).

Si se analiza la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre del 2021, de los 239.000 ocupados, hay 71.100 castellonenses que trabajan menos de 35 horas efectivas a la semana --se considera que por debajo de 40 horas semanales, se trata de un minijob o contrato a tiempo parcial, ya sea fijo o de duración determinada--.

Afecta más a mujeres y al sector servicios

¿Quiénes tienen este tipo de empleos con menor horario y, por tanto, también menor remuneración? Sobre todo, mujeres, el 53%; y es una situación que se da más en empresas del sector servicios, en más del 90% y, a continuación, le siguen agricultura, industria y, algo menos, en construcción.

Empleos de temporada

Desde CCOO-PV en Castellón, Albert Fernández explica que el empleo a tiempo parcial suele corresponderse con «fijos discontinuos, como en manipulado de cítricos (almacenes) o trabajadores por campañas, en empresas públicas como Vaersa (prevención de incendios); en restauración; dependientas de comercio, etc. Los ocupan más mujeres, tienen menor duración y peores salarios», añadió. Para Fernández, otro sector en el foco es el de empleadas del hogar: «Ocurre, por ejemplo, que cuando Trabajo envía cartas a los empleadores instándoles a regular el salario mínimo, lo que hacen es que, si antes trabajabas 8 horas y cobrabas 800 euros; pasas a trabajar 6 y cobrar mil, pero las otras dos horas igual las hacen y cotizan menos. Pasan a ser a tiempo parcial. Pero es un fraude».

Un 35% de economía sumergida

Los sindicatos de Castellón recordaron que según los técnicos de Hacienda agrupados en Gestha, entre un 30 y un 35% de la economía provincial es sumergida y engloba «los contratos a tiempo parcial fraudulentos».  

Brecha salarial para las mujeres

Por su parte, Francisco Sacacia, responsable provincial de UGT, coincidió en que «hay sectores que utilizan fraudulentamente el contrato a tiempo parcial». Y agregó que «suponen una parte importante y suelen darse en hostelería, cuidadoras o contratación por días...». «En parte, muchos empleados en esta situación pasarán a ser fijos discontinuos con la reforma laboral. Suelen ser precarios y abundan más las mujeres. Se abre una brecha salarial y luego en las pensiones, por los periodos cotizados inferiores. Muchos indefinidos a tiempo parcial son de reducción de jornada para cuidar hijos. El 90% suele cogerlos la mujer y está regulado. El máximo es hasta que el niño/a tenga 12 años».

Impacto de la forma laboral

A partir de ahora, Sacacia indicó que «la reforma laboral va a penalizar las contrataciones según el periodo de tiempo contratado, con hincapié en atajar los temporales». «Y se va a mirar con lupa si tu contrato corresponde a la tipología que se ha firmado», agregó. CCOO y UGT coincidieron en resaltar el positivo incremento de contratos indefinidos en Castellón en enero, «como resultado de la reforma», y están convencidos de que irá a más y «se incidirá en revisar que no haya fraude en los contratos a tiempo parcial». 

Uno de cada tres trabajadores tiene menor cotización

En Castellón trabajan 239.400 personas, que constan como población ocupada según la última Encuesta de Población Activa (EPA), que da una radiografía de cómo se encuentra el mercado laboral en la provincia al cierre del reciente 2021.

Según estos datos, un tercio, en concreto, 71.100 castellonenses, trabaja menos de 35 horas efectivas a la semana, por lo que su cotización también es menor de cara al cálculo de las pensiones. En la siguiente franja se encuentran 103.400, cuya jornada se fija entre 35 y 44 horas, el 43%; y 28.600, uno de cada diez, tienen largas jornadas laborales por su convenio o tipo de contrato, de 45 o incluso más. El resto de casuística no viene contabilizada. 


Compartir el artículo

stats