El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ECONOMÍA

La creación de empresas va como un tiro en Castellón: por cada una que desaparece nacen tres

Durante el 2021 se constituyeron en la provincia 1.141, la cifra más alta en 13 años, y se disolvieron 389

El sector de la energía verde es uno de los que más está tirando de la creación de empresas.

La pandemia ha tenido un fortísimo impacto en la economía de Castellón pero en el último año, y pese las sucesivas olas de contagios y la escalada sin precedentes del precio de la energía y las materias primas, el espíritu emprendedor ha estado más vivo que nunca. Durante el 2021 se crearon en la provincia 1.141 nuevas sociedades, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra más alta de los últimos 13 años y a poca distancia de los niveles que se manejaban en los años 2007 o 2008, la cúspide del boom económico.

 Que durante el último ejercicio se constituyeran algo más de 1.100 empresas significa que la provincia logró superar en un 36% las cifras del pésimo 2020 (ese año las sociedades creadas ascendieron a 858), cuando la irrupción de la pandemia paralizó la actividad económica, y también en un 17% las cifras de 2019, el último de normalidad económica antes de la irrupción del coronavirus.

Los datos reflejan que la creación de empresas va viento en popa y quienes se dedican a asesorar a aquellos que tienen una idea de negocio y quieren ponerla en práctica también constatan el buen momento que vive el emprendedurismo. Pilar Querol, coordinadora del servicio de Creación de Empresas de la Cámara de Comercio de Castellón, asegura que interés por abrir un negocio hay y mucho. Y la mejor prueba se encuentra en el vivero de empresas que la Cámara tiene en Vila-real. «Tenemos 20 despachos disponibles y todos están llenos y eso es un buen termómetro de lo que ocurre en la provincia», subraya la coordinadora de un servicio que la institución ofrece en Vila-real y en las delegaciones de la Vall d’Uixó, Benicarló y Orpesa.

Cada día nacen en Castellón una media de tres sociedades pero también hay empresas que desaparecen. El año pasado se registraron 389 disoluciones, siete más que en el 2020 y una cifra un 11% superior a la contabilizada en el 2019. No obstante, y pese al repunte de las disoluciones, la conclusión es clara: por cada empresa que cierra sus puertas de manera definitiva hay otras tres que levantan la persiana.

¿Crisis u oportunidad?

Decenas de emprendedores han visto durante la pandemia una ocasión idónea para poner en marcha un nuevo proyecto y eso explica porqué Castellón prácticamente ha recuperado el volumen de empresas que tenía antes de que estallara el covid. De hecho, la provincia cerró el 2021 con 18.886 compañías dadas de alta en la Seguridad Social (ahí no están los algo más de 40.000 autónomos), 331 más que a finales de 2021 y a muy poca distancia de las 18.972 con las que acabó el ejercicio del 2019. 

Aunque los nuevos negocios que han surgido en Castellón en los últimos meses son de lo más variopinto, hay algunas actividades que muestran más vigor que otras. Y entre las primeras destaca la construcción, sobre todo por el auge de las reformas en viviendas, las empresas de base tecnológica o las dedicadas a la instalación de paneles solares en los tejados de empresas y hogares. En la lista también aparecen negocios vinculados a la salud, el deporte, la belleza o la hostelería.  

Compartir el artículo

stats