Diputación invertirá 800.000 euros en ayudas de emergencia hídrica para paliar la sequía en Castellón. En concreto, la Diputación de Castelló ha aprobado las bases reguladoras destinadas a garantizar el abastecimiento de agua potable para los municipios de menos de 20.000 habitantes para el año 2022.

Sequía

El diputado del Ciclo del agua, Ignasi Garcia, ha reiterado que la Diputación «tenemos la obligación de dar respuesta a los problemas hídricos que pueden tener nuestros municipios, y más en estos momentos de sequía». «Hemos vuelto a poner en marcha las ayudas de las emergencias hídricas justamente para poder garantizar que ningún municipio se quede sin agua», ha concretado Garcia.

Agua potable

Las actuaciones a subvencionar serán necesariamente del servicio de abastecimiento y distribución de agua potable domiciliaria. Siendo estas consistentes en reparaciones, o, si es el caso, reposiciones de bombeos de pozos y captaciones; reparaciones, o si es el caso, reposiciones por rupturas en redes de abastecimiento y distribución; el suministro de agua potable por medio de botas y cualesquier otra medida de choque.

A partir del 22 de febrero

Podrán beneficiarse de estas ayudas los pueblos de menos de 20.000 habitantes, y deberán de presentar la documentación a partir de este martes 22 de febrero.

Hasta el 30 de junio

En cuanto a las ayudas, se ha convocado de manera simultánea dos procedimientos de selección sucesivos a lo largo del ejercicio económico 2022, donde la primera resolución, con cargo a las aplicaciones presupuestarias, que tiene como importe máximo a otorgar 400.000 euros, tiene un plazo de presentación de solicitud hasta el 30 de junio de 2022.

Dos procesos de selección

La segunda resolución, «Plano Abastecimiento de la Agua» que también tiene un importe máximo de 400.000 euros, tendrá un plazo de presentación desde el 1 de julio hasta el 30 de noviembre.