Las principales claves económicas de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para este año, tanto a nivel nacional como autonómico y, en especial, de la provincia de Castellón, serán objeto de análisis de la nueva jornada empresarial que organiza el periódico Mediterráneo en colaboración con CaixaBank, Grupo Simetría y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV).

Por ello, el protagonista del foro será el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quien tratará los retos empresariales en este ejercicio en materia de fondos europeos, digitalización, transición energética y descarbonización, reforma laboral… así como también dará a conocer la situación de la organización patronal tras los últimos años de reorganización empresarial en la Comunitat Valenciana con la finalización de su último proceso.

La cita, que se celebrará en la Sala Varadero del Grau, comenzará a las 9.30 horas con la presentación a cargo del director del periódico, José Luis Valencia, y la bienvenida por parte del director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Xicu Costa. A continuación tendrá lugar la intervención del presidente de Grupo Simetría, José María Martínez, al que seguirá el presidente de la CEV en la Comunitat y vicepresidente de la CEOE, Salvador Navarro. Y, a las 10.00 horas, tendrá lugar la conferencia por parte del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, a la que seguirá un diálogo con los asistentes coordinado por el director del rotativo.

Participantes

Participantes Mediterráneo

El encuentro, que contará con un aforo de 200 personas, supone una ocasión única para el empresariado castellonense de conocer de primera mano al líder nacional empresarial así como de plantear de forma directa sus principales inquietudes.

«Los fondos europeos, oportunidad histórica»

El director territorial de CaixaBank en la Comunitat, Xicu Costa, será una de las voces autorizadas en el foro y pondrá especial interés en los fondos europeos. «La economía española se enfrenta a enormes retos en los próximos años:la utilización de los fondos europeos, la sostenibilidad de nuestra economía y el cambio climático, y la digitalización», destaca Costa. 

«Los fondos europeos para la recuperación suponen una gran oportunidad para desarrollar proyectos de inversión y avanzar en la reactivación de la economía y la transformación del tejido productivo, para alcanzar mayores niveles de digitalización, sostenibilidad e impacto social», afirma Costa, y agrega que «en cuanto a su distribución, el sistema bancario puede y debe jugar un papel clave: por nuestra capacidad para movilizar enormes cantidades de fondos, como hemos demostrado con los préstamos ICO; porque las empresas van a requerir financiación adicional, bien adelantando fondos hasta que se reciban de Bruselas, bien complementándolos para apalancar las inversiones cuando sean necesarias; y por nuestra capilaridad, que es clave para que los fondos lleguen a las pymes».

En CaixaBank «hemos desarrollado diferentes iniciativas al respecto. Una de ellas es la creación de una potente plataforma de información con un buscador de ayudas para facilitar a clientes y no clientes el acceso a los fondos europeos, con el objetivo de ser un agente activo en la difusión de las ayudas disponibles y agilizar su llegada a los beneficiarios. Y contamos con un portal específico sobre los Fondos NGEU, para dar a conocer cuáles son las ayudas que mejor se adaptan a sus negocios».

PROGRAMA:

9.30 horas

  • Presentación del acto a cargo del director del Periódico Mediterráneo, José Luis Valencia
  • Bienvenida a cargo del director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Xicu Costa.
  • Intervención del presidente de Simetría, José María Martínez.
  • Apertura a cargo del presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana y vicepresidente de la CEOE, Salvador Navarro.

10.00 horas.- Conferencia del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi.

10.30 horas Diálogo de los asistentes con Antonio Garamendi coordinado por el director del Periódico Mediterráneo.