El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

la demora quirúrgica afecta a 6.500 castellonenses

La lista de espera para operarse sube en Castellón

El repunte es sostenido tras cancelar cirugías debido a la sexta ola

Imagen de un quirófano. Mediterráneo

La lista de espera para ser operado en uno de los cuatro hospitales públicos de la provincia de Castellón aumentó el pasado mes de enero, según los datos publicados ayer por la Conselleria de Sanitat. Como ya informó Mediterráneo, las previsiones se han cumplido y la cancelación de intervenciones debido a la mayor presión hospitalaria por la sexta ola ha generado un aumento en las demoras.

De todos modos, el aumento ha sido sostenido y no se ha producido el retroceso registrado hace un año con la tercera ola o hace dos cuando estalló la pandemia. Esto se ha debido en parte al mantenimiento de las cirugías sin ingreso y a las derivaciones de pacientes a la sanidad privada.

Así, el Comarcal de Vinaròs pasa de 121 a 124 días de espera, el General de 69 a 76 y la Plana de 117 a 127. Por su parte, el Provincial suma dos días hasta los 123.

El retraso en todos ellos, a excepción del General, está por encima de la media autonómica que se situó en 103 días al cerrar enero, lo que supone tres días más respecto a diciembre, pero 39 menos respecto al mismo mes del 2021.

Comparativa de un año antes

La disminución de días de espera respecto al año anterior se aprecia prácticamente en todos los departamentos de salud. En concreto, es significativa en el área de salud de Castellón (102 días menos respecto enero del año pasado), en Vinaròs (-97 días) o el Hospital Provincial de Castelló (-88 días).

Los traumatólogos están alertando de un aumento en la colocación de prótesis por el retraso de los enfermos en entrar a quirófano. Antonio Amorós

Pacientes en espera

Actualmente, hay 6.501 pacientes castellonenses a la espera de entrar en quirófano, una cifra ligeramente inferior a la de diciembre. En la Comunitat, hay un total de 60.062 personas esperando a ser operadas.

Por especialidades, la demora en cirugía plástica es de 191 días; en cirugía torárica y neurocirugía 183, cirugía maxilofacial 150; cirugía ortopédica 124, cirugía pediátrica, 103; en urología 98, dermatología 97; cirugía general 95 días; ginecología 93, cirugía vascular 87, otorrinolaringología y 83, cirugía cardiovascualar 69 y oftalmología 66.

En estos momentos, como señaló este periódico, la pasada semana los hospitales públicos de la provincia ya han reabierto los quirófanos al 100% para acelerar el ritmo de las operaciones y programar de nuevo aquellas que fueron canceladas por la sexta ola. Además, se opera también por las tardes.

Compartir el artículo

stats