En un estado de indignación creciente a medida que pasan las horas, cargos y bases del PP de la provincia de Castellón reclaman soluciones inmediatas para la grave crisis abierta en el partido en el ámbito nacional. A última hora de la tarde de este lunes y cuando la única conclusión de todo un día de reunión del comité de dirección en Génova fue la convocatoria de una junta directiva para el lunes, la práctica totalidad del PPCS reclamó las dimisiones de Pablo Casado y Teodoro García Egea y la convocatoria «ya» del congreso. Citaron esta vía como el inevitable medio para frenar las consecuencias de la fractura e impedir que la formación «se desangre», tal y como señalaron a este periódico desde diversas fuentes populares.  

Barrachina y Pradas

Por su parte, la dirección provincial, liderada por Marta Barrachina, junto al secretario general, Salvador Aguilella y la portavoz Salomé Pradas se resituó y se alejó de forma sensible del respaldo a Casado mostrado por su presidenta en redes el pasado viernes, aunque sin posicionarse de forma explícita. Según fuentes próximas a la cúpula provincial del PPCS, Barrachina optó por no acudir a Madrid a la cita a la que fue convocada por Génova junto con otros presidentes provinciales y mantuvo su agenda de trabajo en el partido en Castellón, evitando así quedar marcada como casadista en este momento. Igualmente, Pradas había sido citada y tampoco acudió a la reunión con Egea y Casado.

La prioridad, la provincia

La explicación que trasladó a su equipo es que «no le gusta» lo que está pasando en el PP, una situación para la que urge una solución inmediata orientada hacia la unidad de la formación. Todo desde la premisa de que su prioridad es, según las mismas fuentes, la provincia y la defensa de los valores del PP.

En cuanto al resto del PP castellonense, no solo aquellos que fueron apartados del poder orgánico en el último proceso congresual clamaron ayer por la dimisión de los máximos responsables de Génova, sino que otros miembros significados de la formación en la provincia que la pasada semana se posicionaron con mayor o menor entusiasmo por la continuidad de Pablo Casado como presidente, han virado ya en sus posiciones.

"Casado no se sostiene"

Uno de estos cargos señaló a Mediterráneo que «no se puede desoir a la calle», al tiempo que indicó que «Casado no se sostiene» a partir de una crisis que «no se ha podido gestionar peor». La misma voz, que resume el sentir de más de la decena de valoraciones recogidas, concluyó pidiendo «un golpe encima de la mesa», «soltar lastre» y que «Feijoo dé un paso adelante» para asumir el control y evitar que esta herida se cierre en falso.   

Ante un escenario en el que se materializó la peor previsión para la jornada, que la cúpula de Génova se enrocara, otros cargos del PPCS vieron el riesgo de que el recuento de respaldos que realizaron desde Madrid entre los presidentes provinciales «se vea frustrado a la hora de la verdad, porque el sentir de las bases es de indignación por las formas que utiliza la dirección nacional y no estarán dispuestos a sostener a Egea y a Casado». Ello, alertaron, teniendo en cuenta que si se alarga el proceso hasta julio, cuando se celebraría el congreso ordinario, «el partido se desangrará».