El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castellón

La brecha salarial baja en Castellón pero la mujer aún cobra 5.100 euros menos

Ellas deberían trabajar 77 días más al año para tener el mismo sueldo que los hombres

La mujer acapara en Castellón trabajos como el de la limpieza.

Un hombre y una mujer no pueden percibir un sueldo diferente por el mismo trabajo. Lo dice el Estatuto de los Trabajadores, pero la realidad en el mercado laboral es muy diferente. Para que los sueldos de los trabajadores y trabajadoras de Castellón se igualasen, las nóminas de ellas deberían aumentar un 21,2% y la mujer debería trabajar 77 días más al año para cobrar lo mismo que sus compañeros. Así lo concluye un informe de CCOO-PV y UGP-PV que fue presentado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Igualdad Salarial y que concluía que la brecha salarial sigue sin estar resuelta.

El sueldo de la mujer sigue siendo inferior al del hombre y eso que en los últimos años la distancia se ha ido acortando. De hecho, la diferencia ha pasado del 26,4% en el 2012 a un 21,2% en 2019 (últimos datos disponibles), una cifra que sitúa la brecha en la Comunitat por encima de la media nacional, que en ese mismo año fue del 19,5%. Pero, pese a la mejora, las diferencias continúan y la ganancia media de la mujer es de 19.315 euros anuales, 5.185 menos que el promedio de los hombres (24.500).  Por su parte, la Generalitat también hizo público un informe en el que sitúa la brecha en el 19,9% al acabar el 2020. 

Cloti Iborra, secretaria de Mujer y Políticas LGTBI de CCOO-PV, y Pilar Mora, secretaria de Formación, Empleo e Igualdad de Género UGT-PV, apuntaron que detrás de esa desigualdad se esconden múltiples causas y, entre las más importantes, citaron la precariedad y la temporalidad, la parcialidad, los complementos salariales y la escasa valoración de los puestos de trabajo feminizados.

El contrato por horas, para ellas

 Pese a que hay más mujeres que nunca trabajando, ellas acaparan buena parte de los contratos temporales y por horas. En la Comunitat, el 76,7% de los trabajos a tiempo parcial están ocupados por mujeres, en la mayoría de casos de manera involuntaria. Y en Castellón el porcentaje es muy similar: de los 31.900 profesionales de la provincia que tienen un contrato por horas, 24.100 son mujeres (el 75,5%), según datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA). «Muchas de ellas no encuentran empleo a tiempo completo y otras muchas se ven abocadas a realizar aquellas tareas que le corresponderían al Estado y, por los estereotipos, la tradición y el sistema patriarcal se les encomiendan a las mujeres», señaló Pilar Mora.

Otro de los factores que explican la brecha de género son los complementos salariales y las horas complementarias con los que se retribuyen, en la mayoría de las ocasiones, conceptos laborales que se consideran «masculinizados», como la nocturnidad o la disponibilidad. «Un tipo de complementos «ponen en evidencia la falta de corresponsabilidad en el hogar», explicó Mora.

El grupo de edad que registra una mayor discriminación es el que va de los 45 a los 54 años y la clave, según Ibarra, hay que buscarla en la «gran cantidad de interrupciones de la vida laboral por cuidados» que han protagonizado las mujeres de esa generación. 

CASTELLÓN 

Compartir el artículo

stats