La Diputación de Castellón y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España ultiman la redacción del convenio que permitirá poner en marcha este mismo año un hub de Innovación Rural en el territorio de la provincia de Castellón con la inversión por parte del ejecutivo central de 600.000 euros.

Así lo ha anunciado el presidente provincial, José Martí, este miércoles, quien ha concretado que según las previsiones con las que trabaja la Secretaría General para el Reto Demográfico, la propuesta definitiva del acuerdo será remitida a la Diputación en cuestión de días para que pueda ser sometida a la consideración del pleno una vez que los servicios jurídicos den su conformidad.

El visto bueno

El objetivo de ambas instituciones es que la aprobación se produzca a comienzos de la primavera para que esta iniciativa eche a andar de inmediato, ya que los Presupuestos Generales del Estado de 2022 contemplan la partida necesaria para su implementación.

Martí ha destacado que «estamos ante un proyecto piloto en España pensado para hacer frente al problema de la despoblación, que tendrá cuatro años de vigencia y se desarrollará en una o dos comarcas, una iniciativa en cuyos resultados el Gobierno tiene puestas muchas esperanzas de cara a su posible reproducción en otras zonas del territorio nacional».

El presidente considera que «estamos ante una gran noticia porque esperamos que el hub tenga consecuencias económicas positivas para nuestro territorio y porque pone de manifiesto que entre todos hemos conseguido que el Gobierno de España haya identificado a la provincia de Castellón como una de las más afectadas por el problema de la despoblación».

Proyectos innovadores

Abundando en el asunto, el diputado provincial de Desarrollo Rural, Santi Pérez, ha señalado que «lo que se pretende es coadyuvar a la generación de proyectos innovadores en el medio rural de interior vinculados al emprendedurismo que tengan capacidad para generar actividad económica, crear puestos de trabajo y fijar población al territorio».

«Un proceso», explica Pérez, «en el que resultará determinante la opinión de las personas que residen en el territorio, que son quienes lo conocen con detalle y saben cuáles son sus carencias, necesidades y potencialidades».