El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Retroceso imparable de los indicadores que miden la evolución del covid-19

Coronavirus en Castellón: la incidencia se desploma más de 1.000 puntos en una semana

La velocidad de transmisión del virus y la tasa de positividad también se reducen

La antigua caja de reclutas es el único ‘vacunódromo’ que se mantiene. GABRIEL UTIEL BLANCO

La provincia de Castellón logró este martes bajar de la barrera de los 400 contagios diarios al contabilizar 354 positivos en las últimas 24 horas. Esto supone la cifra más baja desde que eclosionara la sexta ola. Además, las altas fueron más del triple que el número de nuevos infectados ya que ascendieron a 1.033. Este descenso también se observa en la presión hospitalaria que sigue reduciéndose con 148 pacientes ingresados, 11 de ellos en cuidados intensivos.

Sin duda, el dato más negativo es el que hace referencia a los fallecimientos. Hubo que lamentar dos nuevas muertes por covid hasta sumar 1.034 decesos durante la pandemia en Castellón.

Incidencia

Una muestra clara de este descenso son los valores que presentan los principales indicadores para medir la evolución de la pandemia. Según la última actualización del Ministerio de Sanidad por provincias, Castellón tenía a finales de la pasada semana una incidencia de 1.344 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone más de 1.000 puntos menos que la semana anterior.

Un sanitario realiza una PCR a una mujer en la sanidad pública. EP

Positividad

Esta tendencia también se observa en la tasa de positividad que marca un 25,7%, es decir, una de cada cuatro pruebas diagnósticas arroja un resultado positivo. Este baremo ha bajado diez puntos en siete días.

Velocidad de transmisión

Otro factor clave es el llamado número de reproducción básico instantáneo (Rt) que sigue en caída libre y se sitúa en el 0,7, según los últimos datos del Instituto de Salud Carlos III, que se encarga de monitorizar la pandemia. Este indicador alcanza la cifra más baja del último año y por debajo del umbral del 1, es decir, según los expertos si el índice no lo supera se puede empezar a dar por controlada la transmisión del virus. El Rt es el promedio de casos secundarios que cada sujeto contagiado puede llegar a infectar en una etapa de tiempo.

Compartir el artículo

stats