El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Cuatro de cada diez veinteañeros no tienen la dosis de refuerzo en Castellón

La espera de cinco meses tras el contagio supone aplazar el tercer pinchazo

Sanitarias cargando vacunas contra el coronavirus en el Hospital de la Plana de Vila-real, donde el viernes se inmunizó con terceras dosis sin cita previa. GABRIEL UTIEL BLANCO

La vacunación de la dosis de refuerzo entre los veinteañeros y los treintañeros se resiste. Según datos del Ministerio de Sanidad, solo el 41,95% de la franja etaria de 20 a 29 años tiene inoculada la vacuna adicional en la Comunitat, mientras que, en el grupo de 30 a 39 años, la cobertura vacunal del tercer pinchazo ronda el 50%.

De todos modos, hay que resaltar que ambos registros están 10 puntos por encima de la media nacional, lo que constata que en la mayoría de comunidades el ritmo de administración va más ralentizado.

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, el castellonense José Antonio Forcada, insistió en que estos porcentajes deben aumentarse rápidamente, «lo que requiere de un esfuerzo por parte de la Administración para concienciar sobre los beneficios que comporta» y llevar a cabo una citación lo más directa posible e insistente.

Detalle de una persona, de entre 18 y 29 años, recibiendo la tercera dosis de la vacuna. Jesús Hellín - Europa Press

Mayor protección frente al covid

«Los jóvenes se piensan que si tienen las dos dosis ya están suficientemente protegidos, pero para alcanzar mayor inmunidad se necesita esta tercera dosis», explica el experto, al tiempo que detalla que estudios recientes han constatado que con las tres dosis se puede lograr entre un 40 y un 50% de protección para evitar incluso el contagio por coronavirus. La eficacia es mucho más elevada cuando se trata de prevenir una infección grave que requiera una posterior hospitalización.

Espera de cinco meses para los contagiados

De todos modos, también hay que resaltar que la baja cobertura en cuanto a la dosis adicional entre los jóvenes puede responder al hecho de que hay muchos castellonenses que deben esperar cinco meses para recibir el tercer pinchazo porque se han contagiado en el pico de la sexta ola. Otro dato relevante a tener en cuenta es que las cifras del Ministerio están disgregadas por comunidades y no por provincias. Las áreas de salud de Castellón y la de la Plana fueron de las primeras de la Comunitat en completar la primera ronda de citación a mayores de 18 años para la dosis de refuerzo, mientras que el proceso va más retrasado en otras áreas de salud.

Efectos adversos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios informó ayer de que tenía registrados, hasta el 6 de febrero, un total de 60.030 notificaciones de acontecimientos adversos tras las 97.044.262 dosis de vacunas administradas frente al covid en España, lo que correspondería a 71 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas. Los efectos más frecuentes son fiebre y dolor en la zona de vacunación, cefalea y mareos. La mayoría corresponden a mujeres (74%).

Vacunación sin cita

Las personas que quieren vacunarse ya sea por primera vez o ponerse la dosis de refuerzo pueden hacerlo este jueves y viernes sin la necesidad de tener cita previa en el único ‘vacunódromo’ que se mantiene abierto en la provincia. Así, la antigua caja de reclutas, junto al Hospital General de Castelló, inmunizará por las tardes, de 16.00 a 21.00 horas, a todo aquel que lo requiera. Además, en este espacio se está llevando a cabo vacunación con cita previa por las mañanas, así como repescas. 

En el caso del resto de los municipios cualquier persona que quiera vacunarse puede llamar al centro de salud.

Compartir el artículo

stats