No es momento de subir impuestos. Ese fue uno de los mensajes que ha lanzado el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, quien ha insistido en que un momento de fuerte compresión de los márgenes empresariales a causa del fortísimo aumento de los costes energéticos y las materias primas, «difícilmente se puede convivir», con una mayor presión fiscal. Y si el Estado necesita más recursos hay otros caminos, como la creación de empleo, la mejora de la eficencia del gasto público y la lucha contra la economía sumergida.

Navarro, que ha participado en la jornada empresarial organizada por Mediterráneo en la sala Varadero del Grau, ha elogiado la figura de Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, con quien ha dicho que comparte muchas cosas. Y entre ellas ha citado el diálogo social, el apoyo al talento femenino o incluso el buen hacer en los fogones).

El presidente de la patronal valenciana ha repasado algunas prioridades de la Comunitat y que tanto la CEV como la CEOE van a defender. Y una de las más importantes es el corredor mediterráneo. «Esta Comunitat puede presumir de tener una localización privilegiada respecto de los grandes flujos comerciales, una posición que con un Corredor terminado puede convertirnos en la puerta sur de Europa», ha sentenciado. Por eso, «la inversión en el corredor mediterráneo y en el cantábrico mediterráneo es para nosotros una prioridad. Ambos tienen cabida en la estrategia contra el cambio climático que promueve Europa, nos permitirán adaptarnos mejor a los cambios en la configuración de las cadenas de valor y tendrán un importante retorno económico sobre nuestro país».

El Corredor es básico como también lo es promocionar y proteger los intereses de la Comunitat en el exterior. «Otra de nuestras fortalezas es nuestra vocación innata para salir al exterior y una vez más durante esta última crisis nuestras empresas han demostrado que su gran capacidad exportadora es clave para recuperarnos», apuntó al tiempo que puso en valor que las ventas del azulejo en el exterior han aumentado un 24% en el último año. «Hay que seguir fortaleciendo esa senda y hay que seguir ampliando la base exportadora y diversificar los mercados de exportación», ha defendido el presidente de la patronal valenciana que avisa del impacto que va a tener el ataque ruso a Ucrania.

Navarro ha abogado también por aprovechar los fondos que llegan de Europa y hacerlo con un doble objetivo: aumentar el peso del sector industrial y ser más sostenibles e innovadores. «En Castellón la industria representa el 36,6% del PIB, caso único en España, y sería un error no aprovechar los fondos europeos para aumentar este porcentaje y el valor añadido de los productos que se fabrican en nuestro territorio, y a nivel nacional, hacer una apuesta de futuro para la industria de todo el país», ha concluido.