El Pleno del Consell ha aprobado tramitar la declaración de emergencia, impulsada por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, para el desarrollo del suministro del producto fitosanitario para combatir la plaga del cotonet de Sudáfrica (Delocttococcus aberiae) en los cítricos de la Comunitat Valenciana.

Este tratamiento fitosanitario está compuesto por feromonas y piretrinas. Las primeras actúan como atrayente del 'cotonet', mientras que las segundas causan su muerte.

El Consell ha aprobado una inversión de 3,9 millones de euros para sufragar la compra de estos dispositivos de control biológico. Cuentan con la ventaja de ser una técnica compatible con la agricultura ecológica, ya que no deja residuos de productos fitosanitarios sobre la fruta y tiene un impacto sobre el medio ambiente y los agricultores muy inferior a los métodos de control a base de pulverizaciones con insecticidas convencionales.

Extensión del problema

El cotonet de Sudáfrica es una plaga importada, detectada por primera vez en la Comunitat Valenciana en el año 2009. Desde entonces ha ido extendiéndose hasta afectar a parcelas de prácticamente todo nuestro territorio, con especial incidencia en el norte de la provincia de Valencia y Castellón.

La necesidad de instalar los dispositivos para frenar el impacto y expansión de esta plaga que deforma los frutos y daña la cosecha motiva el carácter de emergencia de la medida.

Impacto

Esta afección sobre los cítricos, que está expandida a todo el territorio de la provincia de Castellón, es una de las que más estragos causa en el sector en los últimos tiempos. Desde su aparición existía la posibilidad de controlar el impacto mediante el uso de fitosanitarios, que la Unión Europea dejó de autorizar a partir del año 2019. Desde entonces la expansión del insecto ha ido a más, mientras que los métodos alternativos, como el uso de insectos depredadores, apenas han demostrado efectividad en sus primeros intentos.