El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSPV solo hará primarias en la comarca de la Plana Baixa al retirarse Pérez en Ports Maestrat

Ana Besalduch, la alcaldesa de Sant Mateu, será la lideresa en la zona norte, mientras la negociación sigue en el sur de la provincia para tratar de evitar primarias

Santi Pérez -dcha.- en el momento de presentar su candidatura para Ports Maestrat, que ayer retiró oficialmente.

A solo dos días de la fecha prevista para las votaciones internas en dos de las cinco comarcas del PSPV castellonense, uno de los dos aspirantes a dirigir Ports Maestrat, el alcalde de Forcall, Santi Pérez, retiró este jueves por la tarde formalmente su candidatura. Por tanto, la primera edil de Sant Mateu y diputada autonómica, Ana Besalduch, es la líder virtual de la zona norte a la espera de ser proclamada en el congreso que se celebrará el próximo 12 de marzo.

Tras este movimiento, las urnas solo se abrirán el domingo en la Plana Baixa, siempre que no lleguen a prosperar las negociaciones que se mantienen en estos días, ya contrarreloj, para tratar de evitar las primarias en el conjunto del territorio provincial. En esta zona sur, los dos aspirantes son Adrián Sorribes, de Nules y del equipo del nuevo secretario en Castellón, Samuel Falomir; y José Vicente Andrés, de la Vall d’Uixó, quien asegura que se presenta por un proyecto personal, si bien apoyo al exsecretario provincial Ernest Blanch durante su campaña.

En lo que se refiere a Ports Maestrat, Santi Pérez, que formalizó su aspiración a liderar la comarca al filo del final del plazo, ya expresó entonces su voluntad también de negociar con Besalduch una candidatura de integración. Uno de los elementos que facilitaban esta opción y debilitaban las posibilidades del alcalde de Forcall, es su condición de portavoz socialista en la Diputación, lo que le convierte en miembro nato de la dirección provincial, cargo incompatible con un puesto en la ejecutiva comarcal.

De hecho, el propio Santi Pérez, que ha formado parte del núcleo duro del sector de Blanch, confirmó que no estará en el equipo de Besalduch. Sí formarán parte de la candidatura que gestionará la comarca nombres que ha propuesto Pérez a partir del acuerdo alcanzado con la alcaldesa de Sant Mateu. 

«Hemos propuesto nombres de personas con ganas de trabajar y Ana Besalduch los integrará en la ejecutiva y en los órganos comarcales», señaló Pérez. Añadió que «el acuerdo será bueno para la provincia y dará alas al partido en la comarca», en alusión a las próximas elecciones municipales y autonómicas, previstas para el próximo año 2023.

El PSPV de Castellón podría estar a un paso de lograr listas únicas en todas las comarcas, frente a las primarias que se celebraron hace cuatro años en Plana Alta, Plana Baixa y Alto Palancia.

Compartir el artículo

stats